UNESCO-PATRIMONIO

Israel, Jordania y palestinos se unen para preservar Jerusalén

Israel, el pueblo palestino y Jordania, pese a sus históricas divergencias y conflictos, asumieron un inédito compromiso para trabajar conjuntamente en un plan para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.
En la imagen la Ciudad Vieja de Jerusalén. EFE/Archivo

El plan de acción conjunta fue presentado durante la trigésima cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que está reunido desde la semana pasada en Brasilia, informó hoy este organismo multilateral.

"Se trata de una decisión inédita e histórica que fue muy festejada por las delegaciones que participan en Brasilia de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial", informó el organismo, que estará reunido hasta el próximo martes en la capital brasileña.

"Por primera vez Israel, Jordania y Palestina se sentaron para proponer un plan de acción conjunta para la preservación de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén", agrega la nota, que agrega que los tres están dispuestos a revertir la situación de esa zona, que se encuentra en la lista de Patrimonios amenazados desde 1982.

El compromiso tripartita fue anunciado poco después de que el Comité decidiera mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en su lista de bienes amenazados, sobre todo por el "avance de las expediciones exploratorias", que han minado algunas características de muchos de los 220 monumentos históricos que, en 1981, le valieron al sitio el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Según el comité, la decisión fue adoptada debido a los alegatos de Jordania según los cuales las excavaciones ilegales "comprometen la integridad" de la ciudad, considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes.

El organismo dijo lamentar que las investigaciones arqueológicas hayan avanzado en los últimos meses y recomendó una vigilancia reforzada de esas actividades.

La lista de bienes en peligro incluye sitios que están amenazados por la contaminación, el desarrollo urbano, el turismo masivo o mal organizado, la guerra y los desastres naturales, que tienen un impacto negativo en los valores excepcionales por los que fueron elegidos.

Además de evaluar la situación de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad que están en la lista de bienes amenazados, los integrantes del organismo definirán en su reunión en Brasilia sobre 39 nuevas candidaturas a patrimonio mundial presentadas por 33 países.

Israelíes y palestinos mantienen desde mayo un proceso de paz indirecto, gracias a la mediación de Washington, que tiene un plazo de cuatro meses, el tiempo fijado por la Liga Árabe a los palestinos para negociar con Israel.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad