ARCO 2010

Israel protesta por una "ofensiva" obra de ARCO

Eugenio Merino, el creador de la obra, asegura que no busca "provocar"

La obra ya ha sido vendida a un coleccionista belga por 50.000 euros

'Stairway to Heaven' coloca a un árabe rezando agachado bajo un cristiano y un judío

'Stairway to Heaven' es el nombre recibe la polémica pieza artística . 'La escalera al cielo' pone a un árabe rezando en el suelo sobre el que oran un cristiano y un judío. Según Eugenio Merino, "la lectura es muy clara. La idea de la obra era ser un esfuerzo común para llegar a Dios, los tres rezando, respetando las otras religiones y los libros sagrados de cada uno".

Sin embargo, la embajada israelí cuenta en su web que " el conjunto de las obras de Eugenio Merino expuestas en ARCO incluyen elementos ofensivos para judíos, israelíes y, seguramente, para otros".

" Valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística", explica el comunicado.

Merino fue consciente a la hora de crear 'Stairway to Heaven' del alto voltaje de su obra . "Intenté rebajar todo lo que pudiera ser provocador porque el tema no lo permite. Pero, no lo controlas todo", explica tras afirmar que la polémica no tiene lugar.

Además, añade que si le hubieran llamado "les hubiera explicado que no soy antisemita y les hubiera explicado la idea" en torno a la que ha realizado su creación y con la que según sus palabras "no pretendía ofender".

Éxito de la provocación

La polémica está servida y la embajada israelí en España era consciente de la publicidad que iban a dar a la obra del joven artista madrileño . "Consideramos que este es uno de estos casos, y lo manifestamos siendo conscientes de que este tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente, porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta", apunta.

Eugenio Merino reitera que no entiende pero respeta la reacción de Israel y confirma ser consciente de que la provocación, que dice no buscar, proporciona notoriedad.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad