Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iurreta, Mota del Cuervo y San Javier reciben los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Los representantes de las bibliotecas públicas de Iurreta (Vizcaya), Mota del Cuervo (Cuenca) y San Javier (Murcia) han recibido este viernes en la Biblioteca Nacional de España los premios de la XV edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.
El objetivo de esta campaña, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola desde 2002, es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes.
Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad así como la implicación que tenga en las nuevas tecnologías.
La bibliotecas municipal de Iurreta ha sido premiada por el proyecto 'Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todas/os' que a través de distintas actividades trata de consolidar la biblioteca como punto de referencia cultural.
La de Mota del Cuervo ha sido galardonada por la iniciativa 'La biblioteca en la red', con la que se trata de estimular la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu científico de los ciudadanos.
Por su parte, la de San Javier ha sido distinguida por el proyecto intergeneracional 'Contigo somos más biblioteca pública' que incluye distintas actividades como un programa de radio. Todos ellos recibirán un premio de 12.000 euros y un lote de 180 libros (todos ellos novedades editoriales).
MENCIONES ESPECIALES
Por otro lado, las bibliotecas de Chapineria en Madrid, Los Santos de Maimona en Badajoz, Tineo en Asturias y Aurucas en Las Palmas han recibido menciones especiales.
En el acto de entrega, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha resaltado que con esta iniciativa se pretende "incentivar a las bibliotecas públicas a continuar con su labor de promoción de la lectura" y ha mencionado que él mismo de "niño" descubrió el placer de la lectura en estas bibliotecas.
Mientras, el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, ha ensalzado la labor "encomiable" de los equipos de las bibliotecas municipales por "el trabajo ilusionante que desarrollan para invitar y descubrir a sus vecinos el entusiasmo por la lectura".
Por su parte, el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Nuñez, ha explicado que este proyecto contribuye a mejorar el bienestar social a través de la cultura y la educación.