JAMIE CULLUM

Jamie Cullum traslada su música al siglo XXI con "The Pursuit"

Si sus primeros trabajos recuperaron el jazz para las nuevas generaciones, ahora Jamie Cullum se lanza a "la música del siglo XXI" con "The pursuit", un álbum que aúna "elementos modernos y clásicos" y que el cantante publica después de cuatro años de silencio artístico.
El cantante-pianista británico Jamie Cullum, después de que sus primeros trabajos recuperaran el jazz para las nuevas generaciones, se lanza a "la música del siglo XXI" con "The pursuit", un álbum que aúna "elementos modernos y clásicos" y que el cantante, que ha hablado con Efe, publica después de cuatro años de silencio artístico. EFE/Manuel H. de León

"Quería volver a sentirme creativo sin que hubiera motivos comerciales de por medio", manifiesta a Efe el pianista, que, tras dos años de "descanso" y experimentación musical, consideró que ya había reunido "suficientes buenas ideas" como para hacer "un gran disco".

Cullum plasmó esos novedosos conceptos en "The pursuit", un trabajo que combina "el mundo del jazz con el del pop y el rock" y que el músico define como "el más moderno" de cuantos componen su discografía. "He jugado con la sinergia entre diferentes estilos..., y creo que funciona", asegura al tiempo que se santigua.

Aunque "antes" le asustaba "mezclar géneros distintos", Jamie Cullum asevera que ya no siente "la necesidad de complacer a nadie", por lo que su único objetivo en la actualidad es "hacer cosas poderosas y excitantes".

"Por primera vez en mi vida, he tenido la suficiente confianza para abrazar todas mis influencias", ratifica el artista, liberado de "los temores" que, en el pasado, atenazaron su creatividad.

El cantante ha pasado de "Twentysomething" a la treintena, pero no por ello se considera "más maduro". "Si este álbum refleja algo, es precisamente mi inmadurez", estima el músico, que durante la grabación de "The pursuit" disfrutó "como un niño en una tienda de juguetes".

"Me prometí que en este disco haría todo lo que me diera la gana", afirma Cullum sobre un álbum en el que también aprecia cierto desarrollo personal y profesional. "He mejorado mi voz, mi técnica al piano y mi capacidad para componer", resume.

Esa evolución se recoge en "The pursuit" (Universal), un compendio de doce composiciones en las que el amor tiene una notable protagonismo. "Creo que siempre he sido un romántico", concluye el pianista con un gesto de divertida resignación.

La enorme carga emotiva del disco, que se paladea en canciones como "I'm all over it" o "You and me are gone", responde a una sencilla razón: la relación sentimental que Jamie Cullum mantiene, desde 2007, con la modelo Sophie Dahl, nieta del escritor Roald Dahl y con la que tiene previsto casarse en 2010.

"Este disco lo compuse al poco de enamorarme, y creo que experimentar cualquier emoción fuerte influye en tu trabajo", razona sobre una avalancha sentimental a la que no se puede hacer frente, ya que sería como "intentar detener un 'tsunami'".

Con un conocido gusto por las versiones, Jamie Cullum no ha podido resistir la tentación de regresar a Cole Porter, el compositor estadounidense del que ya incluyó varios temas en sus anteriores trabajos. "Es un genio", proclama cuando se refiere al autor de "Just one of those things", composición que abre "The pursuit".

No menos llamativa es la versión de "Don't stop the music", un éxito propiedad de la cantante Rihanna y de la que Cullum quedó prendado "por su letra". "Me encantan las canciones que tratan sobre la música, y ésta se metió en mi cerebro, bajó por mis manos y terminó saliendo por la punta de mis dedos", declara.

La pasión desbordada caracteriza "Love, ain't gonna let you down", una pieza en la que Cullum celebra su "felicidad personal". "Es la canción más íntima, desnuda y verdadera que haya escrito", advierte el artista de Essex.

Jamie Cullum regresará a España en mayo de 2010, con fechas programadas en Madrid -el día 26- y Barcelona -el 27-.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad