Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Gomá reúne sus microensayos en 'Filosofía Mundana': "No hay discusión, es la mejor época para vivir"

Llama "visionario" a Rajoy por hablar de las máquinas y le recuerda que hay corrientes que sí prevén que los robots se reproduzcan
El escritor Javier Gomá ha reunido sus microensayos publicados a lo largo de los últimos años en la obra 'Filosofía Mundana' (Galaxia Gutenberg), en la que muestra una visión optimista sobre la sociedad occidental y recuerda que "a dia de hoy, sin discusión, ésta es la mejor época para vivir".
El director de la Fundación Juan March ha explicado en una entrevista con Europa Press que es el resultado lógico de comparar la actual época con otras pasadas, en las que ser mujer o nacer con una discapacidad ya suponía una discriminación. "Si le preguntas a la gente, no conozco a nadie que no diga que hoy. Es la mejor época de la Historia occidental", ha matizado.
Gomá entiende que este progreso no abarca únicamente a "aspectos parciales" como el progreso de la paz o el económico. "Es sobre todo moral y es importante que la gente tenga perspectiva histórica. Eso sí, esto no quiere decir que sea la mejor de las posibles ni reversible", ha alertado.
La filosofía 'mundana' de Gomá engloba tres conceptos: que hable sobre el mundo "y no solo sobre libros", que sea para todo el mundo y abarque a todo el mundo "con buen gusto y estilo". En este sentido, el autor reivindica la idea de que "todos somos filósofos" y el interés que suscita la filosofía en la sociedad.
"Cuando proporcionas a la gente filosofía por si misma, descubres que la inmensa mayoría de la sociedad, de la misma forma que consume novelas, con mucho gusto consumiría filosofía. Hay una enorme sed de explicaciones e interpretaciones del mundo para vivir la vida de manera más significativa", ha indicado.
No obstante, ha lamentado que la filosofía actual esté "rodeada de cosas cercanas pero claramente diferentes", como son los libros de autoayuda "que pretenden hacer que te sientas bien", además de la acaparación que hace la historia de la filosofía. "Si vas a una biblioteca y preguntas por filosofía, te llevan a historia de la filosofía, e incluso la mayoría de los profesionales comentan o glosan a otros filósofos", ha apuntado.
RAJOY Y LAS MÁQUINAS
Además, Gomá ha criticado la "beatería de la alta cultura" que se ejerce en algunos campos, reiterando la importancia del argumento "más allá del número de lecturas". "Uno descubre con asombro cuando se hacen análisis de las bibliotecas de los grandes escritores que, como Montaigne, igual tenían 200 libros, que hoy los tiene cualquiera con los coleccionables de los periódicos", ha señalado.
Preguntado sobre la participación de los políticos en torno a la filosofía, el escritor ha bromeado al asegurar que, por ejemplo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue "un visionario" cuando hizo su disertación sobre las máquinas.
"No podemos renunciar a eso, tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas porque lo que no nos permite la máquina es fabricar máquinas --apuntó Rajoy el pasado 8 de marzo en un coloqui con mujeres emprendedoras--. Esa batalla la tiene que ganar el ser humano porque las máquinas fabricadas por humanos nos facilitan muchas cosas en la vida".
"Una vez leí que el grado máximo de la robótica es aquel momento en que el robot puede prever su propia reproducción y, en ese sentido, Rajoy estaba diciendo una cosa totalmente lucida: el día en que una fotocopiadora sea capaz de crear otra fotocopiadora o un coche sea capaz de crear otro coche, ese día la robótica habrá alcanzado su máximo esplendor", ha comentado con humor.
EL HOMENAJE A CERVANTES
Gomá ha participado como asesor en la exposición de la Biblioteca Nacional en torno al mito de Cervantes, que ha supuesto el pistoletazo de salida oficial a los fastos por el IV centenario de la muerte del autor de 'El Quijote'. A su entender, la oferta preparado por Cultura es "amplia y rica", a pesar de las críticas recibidas.
"Las críticas que se han formulado han sido muy leves, muy matizadas y alguna de ellas objeto de retractación. En cualquier caso, me es difícil hacer una valoración sin un estudio adecuado, aunque a priori hay más de 200 iniciativas y muy variadas. Si es o no suficiente, eso ya no lo sé", ha concluido.