Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los escritores Javier Sebastián y Mauro Corona ganan la edición de 2011 de los Premios Cálamo

Los escritores Javier Sebastián y Mauro Corona han ganado la edición de 2011 de los Premios Cálamo, organizados por la Librería Cálamo con la colaboración de del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Francés entre otras entidades.
La gala de entrega de los XI Premios Cálamo se celebrará el viernes 24 de febrero de 2012. Previamente los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 20.00 horas del mismo día en Librería Cálamo.
El Premio Cálamo 'Libro del año 2011', elegido por votación de los lectores, se concede al libro El ciclista de Chernóbil, obra de Javier Sebastián publicada por DVD Ediciones.
El ciclista de Chernóbil es una gran novela sobre la condición humana, sobre lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, dotada de un enorme poder evocador y de una trama que arrastra al lector y le obliga a plantearse la realidad y las consecuencias de uno de los hechos más dramáticos y transcendentes de la historia europea y mundial de finales del siglo XX.
Javier Sebastián Luengo nació en Zaragoza en 1962. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza.
En los 80 fue compositor y cantante del grupo Alta Sociedad y colaborador de diversos medios informativos. Es autor de los libros de cuentos Pomo Rosso (1984) y El descanso de los cautivos (1991), y de las novelas La casa del calor (Editorial Versal, Barcelona, 1990), El hombre constante (DVD Ediciones, Barcelona, 1998), Historia del invierno (DVD Ediciones, Barcelona, 2000, y Círculo de Lectores, Barcelona 2002), Veinte semanas (Ed. Espasa, Madrid, 2004).
El ciclista de Chernóbil (DVD Ediciones, Barcelona 2011) será publicada durante este año en Alemania (Wagenbach Verlag), Italia (Guanda Editrice), Francia (Editions Métailié) y Holanda (Wereldbibliotheek), existiendo negociaciones con otros países y lenguas.
Su obra goza del unánime respeto de la prensa especializada, que siempre ha valorado la seriedad de su apuesta literaria y su talento para desarrollar tramas complejas y afrontar temáticas arriesgadas.
El Premio Cálamo "Otra Mirada 2011" se otorga a Fantasmas de Piedra, obra de Mauro Corona publicada por Altaïr y traducida por Álida Ares.
De la mano de Mauro Corona el lector pasea por las desiertas calles de Erto, el pueblo de los Alpes donde nació y que fue arrasado en 1963 por una gigantesca ola de agua que sobrepasó el cercano embalse del Vajont. Fantasmas de Piedra, relato de enorme belleza e impregnado de una dulce melancolía, ansía rememorar un mundo rural ya desaparecido para siempre.
La vida de Mauro Corona vida se mueve alrededor de tres pasiones: la montaña, la escultura y la literatura. Como escalador ha abierto más de 300 vías en los Dolomitas y ha subido a las paredes más dificultosas de Groenlandia y Yosemite. Como escultor ama la madera a la que considera un ser vivo y poderoso.
Como escritor ha publicado 18 libros de los que ha vendido solo en Italia más de 2,4 millones de ejemplares, ha sido traducido a numerosos idiomas y es depositario del aprecio de la crítica.
Mauro nació en el carromato de sus padres, vendedores ambulantes y vivió una infancia particularmente difícil. Una catástrofe marcó de manera imborrable su entrada en la adolescencia: el 9 de octubre de 1963 el monte Toc se derrumbó sobre el embalse del Vajont provocando una enorme ola que barrió el valle, destrozando su pueblo y provocando el fallecimiento de dos mil personas. Años más tarde volvió a Erto, trabajando de peón en una cantera de mármol hasta que empezó a vivir de sus esculturas.
Empezó a publicar en 1997, animado por la escritora Marisa Madieri y su esposo, el también escritor Claudio Magris. En 2011 recibió el prestigioso Premio Bancarella por su obra La fine del mondo storto.
El jurado ha decidido otorgar un Premio Cálamo Extraordinario al libro Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau, obra publicada por la Editorial Demipage en la que han colaborado Jordi Doce, Rafael Reig, Fernando Aramburu, Francisco Javier Irazoki, Santiago Auserón, Pilar Adón, Javier Azpeitia, Marta Aguado, Julieta Valero y Vicente Molina Foix.
Cien mil millones de poemas. Homenaje a Raymond Queneau es un hermoso juego literario en el que diez de los autores más singulares del panorama español rinden homenaje a Raymond Queneau y al movimiento Oulipo.