Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Montes rastrea "los destierros" de Stefan Zweig, Rosa Chacel y Elizabeth Bishop

El escritor Javier Montes rastrea los "destierros" personales de los escritores Stefan Zweig, Rosa Chacel, Elizabeth Bishop y Manuel Puig en la novela 'Varados en Río' (Anagrama), que mezcla rasgos de ficción y realidad, ha explicado el editor Jorge Herralde.
Escrita desde una vivencia personal, 'Varados en Río' recoge las vivencias personales de los escritores que comparten algunas características: "Con el tiempo me di cuenta de que, con la excepción de Zweig, los otros tres tenían una sexualidad problemática", ha anotado Montes.
Autor de 'Los penúltimos', 'La ceremonia del porno' y 'La vida de hotel', entre otros, Montes ha explicado que vivió en Río de Janeiro (Brasil) durante dos años, pero que el proceso de creación del libro empezó más tarde y se prolongó durante tres años.
MEZCLA DE GÉNEROS
Herralde ha descrito la obra de Montes como una mezcla de diferentes géneros: "Hay crónica viajera, autobiografía, huellas biográficas de otros escritores, y todo esto con una fluidez narrativa y una felicidad creativa que atrapa como un guante".
Una de las reflexiones de Montes es repensar el lugar como espacio de identidad en la que las personas construyen sus vidas y se relacionan con otras: "Como en el amor, también hay flechazos con los sitios, y Río para mí lo fue, aunque con una llegada difícil".
LA BIPOLARIDAD DE RÍO DE JANEIRO
"Río es una ciudad bipolar que está en contradicción: por una parte representa la belleza, el sol, la calma y la música, y por otra hay la desigualdad, la contaminación, el tráfico de drogas y todos lo temas políticos del país", ha argumentado el escritor.
Montes ha expresado que ve la ciudad como "un lugar de contradicciones" en el que el simbolismo cultural se mezcla con una realidad social difícil y convulsa.
El autor ha anotado que el objetivo del libro era "estudiar cómo otros autores han vivido el destierro, que es una posición dura pero que sirve también como una especie de parpadeo para ver el mundo diferente".
"Estar en un lugar pero echar de menos a otro, o bien estar sin estar en ninguno. Vivimos en una especie de turismo permanente", ha reflexionado Montes.
LOS PROTAGONISTAS
Montes ha detallado que haber escogido a Zweig, Chacel, Bishop y Puig se debe que los considera "buenos personajes de ficción por todas sus peripecias".
"Chacel es una autora poco leída, no hay ninguna biografía de su vida, y creo que su 'Diarios' son una de las obras cumbres del exilio castellano del siglo XX", ha expresado.
"Bishop es una poeta que ahora se está recuperando en países anglosajones y es muy interesante", ha añadido Montes, que también colabora en los medios 'Abc cultural', 'El País', 'Granta' y 'Literary Hub', entre otros.