Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jeff Tweedy encandila al público de Madrid con su versión acústica de Wilco

El cantante y guitarrista Jeff Tweedy, de la banda estadounidense Wilco, durante un concierto ofrecido en el parque del Fórum de Barcelona, dentro de la segunda jornada del festival de música Primavera Sound. EFE/Archivotelecinco.es
El músico norteamericano Jeff Tweedy, líder del grupo de country-rock Wilco, cumplió las expectativas que se habían generado en torno a su actuación en el festival Veranos de la Villa, de Madrid, y ofreció un gran concierto acústico en el que repasó más de una veintena de temas de diferentes etapas de su carrera.
El cantante y compositor de Belleville salió al enorme escenario Puerta del Ángel amparado por sus seis guitarras y saludó a sus incondicionales -la cita coincidía con el partido de la Selección Española en las semifinales del Mundial- con un "Congratulations".
Una versión breve de "Spiders (Kidsmoke)", publicada en uno de sus álbumes más reconocidos, "A ghost is born" (2004), abrió el repertorio que ofreció el estadounidense en el tercer concierto de su gira española. Le siguieron "I'm trying to break your heart" y "I'll fight", uno de los temas más pegadizos del último disco del quinteto de Chicago, "Wilco (the album)" (2009).
Tweedy hizo un repaso por toda su carrera musical, sin olvidarse de temas antiguos como "Passenger side", de su primer trabajo, "A.M." (1995), e incluso canciones de su anterior banda, Uncle Tupelo, como "New Madrid".
Ante un público entregado, el líder de la banda de rock alternativo tocó "California stars" o "Someday, some morning, sometime", del "Mermaid Avenue, Vol. 2" (2000).
"Not for the seasons" fue la primera con la que desató la locura del público, algo que se repitió con "Jesus, etc." o con la brillante "A shot in the arm", del "Summerteeth" (1999).
Para la última media hora dejó clásicos como el contundente "Heavy metal drummer", una simpática versión del "Theologians", la reposada "One wing" o la romántica "I'm the man who loves you".
El músico se acompañó de la armónica para tocar "Via Chicago", uno de los temas en los que más se aprecian las raíces countries de Wilco, y una versión del "Simple twist of fate" de Bob Dylan.
La apoteosis llegó con la interpretación, en el borde del escenario, sin micrófono y con el único acompañamiento de su inseparable guitarra, de "Acuff-rose", de Uncle Tupelo. El público agradeció la emoción que provoca escuchar esa voz desnuda con la ovación en pie.
El cantante, al que suelen acompañar adjetivos como taciturno o lánguido, se mostró risueño durante las dos horas del concierto y no paró de bromear entre canción y canción con los espectadores de las primeras filas, de los que, como es habitual en sus directos, aceptó peticiones.
Jeff Tweedy completará su gira española con las actuaciones en el Vigo Transforma Festival (9 de julio) y en el BBK Live de Bilbao (10 de julio).