Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'La conquista de Jerusalén', obra atribuida a Cervantes y descubierta en 1990, se representa por primera vez en Madrid

Su primera escenificación mundial en tiempos modernos tuvo lugar el 22 de marzo en el Festival de Música Antigua de Cuenca
La Fundación UNIR ha promovido la representación por primera vez en Madrid de una obra atribuida a Miguel de Cervantes, 'La Conquista de Jerusalén', con un reparto de nueve actores y tres músicos encabezado por Kiti Mánver y Juan Díaz, que llega el 13 de mayo a Madrid a la 'Sala Arapiles 16' en un total de ocho representaciones y que finalizarán el día 28, con motivo del IV Centenario de la muerte del autor del 'Quijote'.
Su primera escenificación mundial en tiempos modernos tuvo lugar el pasado 22 de marzo en el Festival de Música Antigua de Cuenca. El texto fue descubierto hacia 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Arata. Llevaba por título 'La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón', y fue escrito a partir de la obra de Torcuato de Tasso 'La Gerusalemme liberata', en torno a 1585, para ser representado en un corral de comedias.
La propuesta de la compañía 'Antiqua Escena' y el grupo de música 'La Danserye', cuya versión han concebido Juan Sanz y Dolores Noguera, combina el texto teatral con interpretaciones en directo de música de la época de Cervantes. En ella se encuentran referencias musicales, bien de instrumentos o en las entradas y acotaciones de las piezas teatrales, que intenta seguir el propio montaje.
UNA ESCENA DEL MEDIEVO
Sitúa su acción en la época de la Primera Cruzada, en época medieval, con el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la ciudad santa sitiada, un conflicto que desgarró hace un milenio Europa y Oriente Próximo. El montaje hace, en un añadido al texto original, una aportación a la actualidad del enfrentamiento de tintes religiosos que sufre el mundo desde hace siglos.
La trama une la historia militar, religiosa y humana de la guerra alterna entre escenas en el lado cristiano que rodea la ciudad y en el lado musulmán, que resiste el asedio intramuros, y entrelaza dos episodios amorosos: uno entre el cristiano Tancredo -- interpretado por Juan Díaz-- y por la mora Clorinda, y otro entre el mismo personaje masculino y la princesa Herminia.
Un prólogo y una penúltima escena alegóricos dan voz a la propia ciudad de Jerusalén --Kiti Mánver--, que exterioriza los sufrimientos que vive la ciudad bajo el yugo musulmán y describe el asalto final a la urbe.
Cada actor interpreta, como en la época en la que se escribió el texto, dos personajes de reparto, cambiando sus ropas y caracterización interpretativa sin que el público pueda advertirlo. Del trabajo en verso se ha encargado Emilio Gutiérrez Caba y Ana Martín Puigpelat.
"EL ADN ES DE CERVANTES"
El director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy , ha celebrado que se trata de una "obra excelsa" que ha sido atribuida a Cervantes porque "todos los datos subrayan que el ADN de la pieza" es de él.
La coautora de la versión y una de las responsables de la cuidada adaptación, Dolores Noguera ha avisado de que se trata de una "pieza inédita de Cervantes" que no se ha estudiado a fondo por los filólogos.
Así, ha justificado la autoría de Cervantes sobre esta obra en que ha recordado él mismo anunció que había escrito una obra de juventud a la que llamó 'La Jerusalén'. Sostiene que ya fue representada, a diferencia de otras piezas cervantinas, porque hay una versión en la BNE sobre actores y las obras que la representaron.
"Algunos de los elementos típicos de Cervantes están en la pieza", ha asegurado, y ha puesto como ejemplo que desde el punto de vista de la dramaturgia se juega con varias acciones, de forma que hay una acción principal --que remonta a la Historia y allí juega con la realidad y la ficción, típico cervantino, --, y una o dos acciones secundarias que resuelve en las tablas con dos o tres espacios distintos.
"Miente con la verdad y engaña mintiendo, juega con identidades falsas, una mujer vestida de hombre, con el engaño para llegar a la verdad, asuntos y diálogos entre dos personajes que recuerdan a Sancho y a Don Quijote por ese límite entre lo real y lo pensado, y porque desarrolla una teoría amorosa cervantina, de la negación del amor", ha argumentado.
A su vez, ha ensalzado el espacio alegórico que maneja Cervantes en sus obras y su carácter de actualidad. "Es absolutamente contemporánea, como todo el teatro clásico, porque trata de la esencia y la naturaleza del ser humano, los celos, la venganza, ambición de poder, frustración amorosa o ascenso social, todo lo que vivimos en la actual se produce en la naturaleza del ser humano y es lo que se da en el teatro clásico", ha subrayado.
LOS PERSONAJES
Juan Díaz interpreta a 'Tancredo de Calabria', un cruzado venido desde Italia que su misión es conquistar Jerusalén y librarla del yugo musulmán pero en el periplo se enamora de una mora que es guerrera. Según ha destacado, se trata de una "obra de concepción muy artesanal" para todo tipo de públicos
Kiti Mánver, encarna a Jerusalén, incorpora los personajes alegóricos, y lleva a los autos sacramentales y a otras obras de Cervantes como 'La Numancia'.
Junto a Kiti Mánver y Juan Díaz intervienen Marta Megías, Badía Albayati, Javier Laorden, Juan Viadas, Jacobo Muñoz, Alejando Valenciano y Antonio Luque.
El director de la obra, Juan Sanz, ha subrayado que la obra viajará a una serie de festivales, como al de Clásicos en Alcalá, al de 'Clásicos a la fresca' de Madrid, a las jornadas del siglo de Oro de Almería, al Festival internacional de teatro clásico de Almagro, o a El Escorial.
Tanto Sanz como Noguera han criticado que se haya empleado el IV Centenario de la muerte de Cervantes para poner en marcha una "marabunta" de espectáculos "nada serios" sobre el maestro de las letras español.