EEUU-CULTURA

La actriz Jessica Lange inaugurará un festival de la cultura catalana en Nueva York

La actriz estadounidense Jessica Lange inaugurará, con la lectura de "La plaza del diamante", de Mercé Rodoreda, el festival "Catalan Days", que, del 2 al 20 de mayo, promoverá en Nueva York la cultura de las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares, anunciaron hoy los organizadores.
Lange, ganadora de dos Óscar por "Tootsie" (1983) y "Blue Sky" (1995), pondrá voz a la adaptación del monólogo "La plaza del diamante". EFE/Archivo

Lange, ganadora de dos Oscar por "Tootsie" (1983) y "Blue Sky" (1995), pondrá voz a la adaptación del monólogo "La plaza del diamante", pieza clave de la desaparecida novelista catalana, dirigida por Joan Ollé y que ya escenificó en Madrid la cantante y actriz española Ana Belén en 2008.

La lectura de la conocida actriz, que se celebrará en el prestigioso Baryshnikov Arts Center de Manhattan, será el plato fuerte del festival "Catalan Days", una muestra que organiza el Institut Ramon Llull y que presentará la amplia variedad de la cultura catalana y balear.

Literatura, música, danza, cine, teatro y gastronomía centrarán la agenda de un festival que pretende "no sólo estar presente en Nueva York, sino crear un impacto en la compleja vida cultural neoyorquina", afirmó hoy el director artístico del Ramon Llull, Borja Sitjá.

En el terreno musical, la muestra ofrecerá, además de un concierto del pianista Carles Santos, la primera incursión en Nueva York del Sónar, el festival de música electrónica y arte multimedia de Barcelona, que llegará el 12 de mayo con el nombre de "SonarSound NYC".

Esta versión del festival presentará a artistas catalanes, baleares y neoyorquinos, como Marcelí Antúnez, ReacTable, d.a.r.y.l., Invincible, Balago o Hidrogenesse, entre otros.

El jazz también será protagonista gracias a una serie de sesiones en el conocido club Jazz Standard, donde colaborarán músicos catalanes con neoyorquinos y en las que sonarán nombres como, entre otros, Llibert Fotuny, Gary Willis, Agustí Fernández, Barry Guy, el Cuarteto Ibérico de Alexis Cuadrado o el de Chano Rodríguez.

Además de la lectura de Jessica Lange, otros actores estadounidenses, como Kate Valk, Greg Keller, David Wilson Barnes o Damian Young leerán tres obras del nuevo teatro catalán: "El método Gronholm", de Jordi Galcerán; "Plou a Barcelona", de Pau Miró, y "Aprés moi, le déluge", de Lluisa Cunillé.

La representación de la danza correrá a cargo de varias representaciones de diferentes compañías, como la de Sonia Gómez ("Mi madre y yo"), Sociedad Doctor Alonso ("Volum II"), Mal Pelo ("Bach") y Angels Margarit/Cia. Mudances ("Solo por placer").

"Catalan Days" también llevará a Nueva York un programa de cine que presentará, bajo el nombre de "Clandestino: cine catalán prohibido bajo el régimen de Franco" y del 8 al 12 de mayo, una serie de producciones cinematográficas que se realizaron en Cataluña durante la dictadura de Francisco Franco.

El festival acabará con la celebración en el Carnegie Hall del concierto "Nights in Barcelona" a cargo del quinteto de viento Sylvan Winds, al que se sumará el pianista Douglas Riva para interpretar obras de compositores como Xavier Montsalvatge, Salvador Brotons, Manuel Oltra o Ricard Lamote de Grignon, entre otros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad