Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Hermida y Lina Morgan, homenajeados con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X del Sabio

El Claustro de Los Jerónimos del Museo Nacional del Prado acogió el pasado jueves la entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Entre los galardonados hubo que destacar los galardones que recibieron a título póstumo la actriz Lina Morgan, al periodista, Jesús Hermida, a la dramaturga, guionista, escritora y actriz Ana Diosdado, así como a Carmen Balcells, la gran agente literaria española de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Una Orden Civil que es la condecoración en el campo cultural más importante de España, en la que Su Majestad el Rey Don Felipe VI es el Gran Maestre de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY ENTREGA LAS CONDECORACIONES DE LA ORDEN CIVIL DE ALFONSO X EL SABIO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado por la noche durante la entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la cultura como un "patrimonio de todos" y un instrumento de "inclusión" frente a quienes quieren levantar "muros artificiales".
En su intervención final tras hacerse entrega de las condecoraciones a Vicente Amigo, Ainhoa Arteta, Blanca del Rey, El Celler de Can Roca o el grupo Los Secretos, Rajoy ha hecho una defensa cerrada del "diálogo y la inclusión" frente a los "muros artificiales" que tratan de levantar algunos. En este sentido, se ha remitido a los grandes pensadores españoles para ensalzar el "ideal de concordia" y para sostener que una de las máximas democráticas en la actualidad es que "ningún español se sienta excluido de ese gran proyecto que es España".
El acto, al que ha asistido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha servido para hacer entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X del Sabio a título póstumo a Lina Morgan, Carmen Balcells, Mohamed Ibn Azzuz Hakim, Ana Diosdado y Jesús Hermida.
FERNANDO MARÍAS FRANCO; CRISTÓBAL HALFFTER JIMÉNEZ; CARMEN MAURA; Y JOSÉ MANUEL BLECUA, FUERON OTROS DE LOS PREMIADOS
En el caso de la célebre actriz madrileña de La Latina, el premio fue recibido por el que fuera su hombre de confianza, Daniel Pontes. Recientemente se convertía de nuevo en noticia a raíz de la multimillonaria herencia de Lina Morgan asegurando que "Esa herencia la dejó Lina Morgan a su chófer, Abelardo González, y a mí, a las dos personas que más nos lo merecíamos. Y no me preocupa el señor López quiera impugnar. Es libre de hacer lo que quiera. Pero que quede bien claro que Abelardo y yo fuimos las dos únicas personas que no nos separamos de Lina hasta el final", afirmaba en el diario La Razón.
Por su parte el coordinador de la ONG Misión América de la Delegación Diocesana de Misiones de la Archidiócesis de Toledo, Fernando Redondo, recibía la orden al mérito cultural y educativo en la categoría de Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
El historiador, académico de la Real Academia de la Historia, Fernando Marías Franco; el compositor clásico y director de orquesta español Cristóbal Halffter Jiménez; la actriz española Carmen Maura; y el académico de la Real Academia Española José Manuel Blecua, fueron otros de los premiados.