Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cartas de Jorge Guillén y Pedro Salinas con el librero León Sánchez, recopiladas en una nueva obra

La investigadora Juana María González, ha presentado este lunes en la Residencia de Estudiantes de Madrid su libro 'Pedro Salinas/Jorge Guillén. Epistolario. Correspondencia con León Sánchez Cuesta, 1925-1974', un libro donde se recopilan las cartas del librero León Sánchez Cuesta con los poetas de la 'Generación del 27' Pedro Salinas y Jorge Guillén.
La primera parte del libro son 100 cartas que tienen lugar entre 1925 y 1951 entre Salinas y Sánchez Cuesta, mientras la segunda parte son 192 cartas entre Guillén y el denominado "librero de la Generación del 27" entre 1925 y 1974.
La Guerra Civil hace que las cartas de ambos poetas con el librero cambie "por completo", adquiriendo un tono más personal, según la autora del libro, que finaliza con "un telegrama final" de 1984 "de pésame de la mujer de Sánchez Cuesta que le dirige a la familia Guillén".
Durante la presentación, Juana María González ha afirmado que como novedad se cuenta a fondo la labor de "mediador cultural" que tuvo el librero León Sánchez en la polémica entre Jorge Guillén y Juan Ramón Jiménez en 1933 que acabó con la amistad entre ambos poetas. "Se publican por primera vez de modo completo y el papel que desarrolló Sánchez Cuesta" ha declarado esta doctora en Literatura Española por la Universidad de Granada y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja.
"No son cartas al uso porque no recogen intercambios literarios, sino que predomina el tono profesional sobre el familiar y el personal" ha destacado la autora del libro. Sin embargo, "existen cartas de tono personal", sobre todo con Pedro Salinas durante su exilio.
Con el epistolario también se hace saber los gustos y los pedidos de libros que le hacen estos poetas a Sánchez Cuesta. "Nos permite ver un poco los intereses de ambos poetas y del grupo de intelectuales a los que eran afines" ha finalizado la autora.
La presentación del libro ha sido dirigida por Director Honorario de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco, y también ha estado presente el director de la tesis doctoral de la autora, que dio origen a esta obra y es autor del prólogo, Andrés Soria Olmedo.
El nuevo libro de González es el duodécimo volumen de la colección de Epistolarios que publica la Residencia de Estudiantes, resultado del proyecto Epístola, desarrollado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos y de la Residencia de Estudiantes.