Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jorge Zepeda Patterson, periodista, novelista y fundador de diarios

El mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952), LXIII Premio Planeta de Novela, es director y columnista del informativo digital sinembargo.mx, colabora en diversos medios de comunicación y dirigió el diario 'El Universal' de su país.
Creció en Guadalajara, donde estudió Economía, y además cursó un máster en Ciencias Sociales en Flasco (Unesco) y tiene estudios de Doctorado en Ciencias Políticas en La Sorbona (París).
Como periodista se formó en el diario 'El País' en Madrid, y fundó y dirigió el periódico 'Siglo 21' de Guadalajara (1991), que él mismo ha definido como "punto de referencia del nuevo periodismo" en su país en los años 90 --el rotativo ha sido Premio Nacional de Periodismo, Premio Iberoamericano Rey de España y Premio José Martí de Cuba--.
También en Guadalajara fundó y dirigió 'Público' (1997), que sustituyó a 'Siglo 21', y después fue subdirector del periódico 'El Universal' (1999-2001), época en la que cofundó la web unafuente.com (2000) sobre información para profesionales de la información.
En 'El Universal' fue director de 2008 a 2010, y al año siguiente fundó el informativo digital sinembargo.mx, que dirige actualmente.
Además, en 2000 fundó y dirigió la empresa El Despertador, que publica varias publicaciones, entre las que destaca 'Día Siete' --dominical que se distribuye en varios diarios mexicanos-- y la revista de negocios 'Energía hoy'.
Como escritor, ha publicado --como autor o coautor-- casi siempre en Planeta: 'Los Corruptores' (2013), su primera novela; 'Los Suspirantes 2012. Los candidatos de carne y hueso' (2011), 'Los Amos de México' (2008), 'Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno' (2006), 'Los Suspirantes. Los candidatos de carne y hueso' (2005) y 'El Presidente' (2006).
Antes había publicado --con otras editoriales-- 'Las Sociedades Rurales Hoy' (El Colegio de Michocán, 1988) y 'Michoacán: Economía, Política y Sociedad' (Unam, 1986).
La Universidad de Columbia le distinguió el año 1999 con el premio María Moors Cabot, en reconocimiento a su trayectoria.