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La 83 Jornada Corresponsables aborda las claves para afrontar la agenda post2015 de la RSE

Corresponsables ha celebrado este jueves, 25 de febrero, en el Auditorio de la sede de Endesa en Madrid su 83ª Jornada Corresponsable en la que ha presentado la undécima edición del Anuario Corresponsables. Más de 500 personas han asistido al evento, que ha contado con el apoyo de organizaciones como BBVA, Correos, Endesa, Heineken y Leroy Merlín, entre otras, y con la participación de más de 40 ponentes procedentes de todos los grupos de interés.
El encuentro ha comenzado con la bienvenida la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, quien ha hecho hincapié en el momento especial que viven tanto la sostenibilidad como la compañía, mientras que el presidente y editor de Corresponsables, Marcos González, ha destacado en su intervención el "nuevo momento de la Responsabilidad Social" por lo que, a su juicio, "es tiempo de seguir haciendo camino". "La RSE es un proceso de mejora continua, nadie empieza de cero y nadie llega a la meta. No hay organización 100% responsable", ha añadido.
En representación de las administraciones públicas han intervenido el viceconsejero de Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, quien ha apostado por "dar un paso más en el ámbito de la Responsabilidad Social y entender que esto ya no puede ser un departamento o política concreta si no que es otra manera de organizar una empresa o administración pública abierta a los stakeholders y atenta a sus demandas. O nos adaptamos o no existiremos".
Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo, Carmen Casero, ha afirmado que "no es casual que España lidere los rankings de calidad o que la bolsa española esté entre las 10 más sostenibles del mundo. Es fruto de un trabajo que se ha hecho y que no se puede parar". "El mayor fracaso sería no ponernos de acuerdo en cómo avanzar en los ODS", ha matizado.
Mientras, Pedro Ortún, principal advisor de la DG GROW de la Comisión Europea, ha explicado que desde la Comisión están trabajando e impulsando muchas medidas adoptadas en la Estrategia Europea 2011-2014, "ya que sigue siendo válida en sus principios y enfoque". Ortún ha mostrado preocupación por "las 4.000 empresas que no han empezado a preparar el informe que exige la directiva europea de información no financiera". "Hay mucha labor por hacer a nivel de capacitación y sensibilización", ha finalizado.
Tras la inauguración, una mesa integrada por representantes de grandes empresas y moderada por el director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE-Comillas, José Luis Fernández, ha reflexionado sobre el impulso empresarial a la agenda del desarrollo sostenible post2015. "La RSE es una oportunidad para ser más y mejor empresa y eso se nota en tres cosas: orgullo de pertenencia, reputación y rentabilidad", ha apostillado.
En la mesa, el director global de Responsible Business de BBVA, Antoni Ballabriga, ha señalado los hitos alcanzados por la entidad, que ha conseguido "que se sofistique el modelo de negocio responsable. El cambio que se inició el año pasado con el nuevo equipo directivo ha llevado a que la función de RSE tenga un formalismo más contundente en la entidad. Hoy nuestra función es asegurar que situamos a las personas en todos los procesos".
Como presidente de Dirse, Ballabriga ha considerado que este profesional "debe prepararse para tener mayor capacidad de influencia en las organizaciones y ser una palanca del cambio".
Por su parte, el director de RSC de Endesa, Ángel Fraile, ha incidido en el momento histórico que vive la RSE: "2015 es un año trascendental en la sostenibilidad porque la ha situado a un nivel en las agendas como nunca había pasado antes". Además, ha indicado que a nivel español, habrá tres temas claves durante 2016: "ver cómo continúan los trabajos del Consejo Estatal de la RSE, los avances en el Plan de Derechos Humanos y la trasposición de la Directiva no Financiera de la Unión Europea".
La subdirectora de Organización, Eficiencia y Sostenibilidad de Correos, Susana Cuervo, ha explicado las claves que les han permitido alcanzar una reducción de un 20% en sus emisiones de CO2 en 2013 y que les permitirán seguir avanzando en la materia mientras que el director de Comunicación y RSE de Leroy Merlín, Rodrigo de Salas, ha explicado la labor de integración que realiza la compañía.
#GIVINGTUESDAY Y OBSERVARSE
Tras la mesa de diálogo, Ramón Guardia, fundador de la consultora Valores&Marketing, ha dado el pistoletazo de salida a la iniciativa Giving Tuesday que tiene como objetivo que el primer martes de diciembre se convierta en el día de la solidaridad y las donaciones a los más desfavorecidos, por lo que ha animado a los asistentes a participar sumándose a las redes sociales del proyecto.
Durante la 83 Jornada Corresponsables, también se ha presentado el Observatorio de la Comunicación Corresponsable (ObservaRSE), impulsado por Corresponsables, a través del que la pyme editorial se propone estudiar, analizar y profundizar,*especialmente en los países de habla hispana, sobre todo lo que abarca y conlleva la divulgación estratégica de los aspectos relacionados con la información y la comunicación de la RS y de la Sostenibilidad.
Tras la pausa café, en la mesa de grupos de interés se han tratado de analizar los retos de la RSE y el desarrollo sostenible. En la mesa han participado la tesorera de DIRSE, Inés García-Pintos; el director de Forética, Germán Granda; la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz; el director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo; el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, y la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro.
Tras la mesa, Jaume Agustí, fundador de Zenks! ha clausurado el evento con una intervención sobre ciudades positivas y la Responsabilidad Social al alcance de todos, según detallan los impulsores del evento.
Además, por la tarde se han celebrado talleres monográficos sobre 'La RSE en el origen de la producción', promovido por Makro; 'Ciudades y Comunidades Sostenibles', promovido por Endesa; 'Alianzas entre empresas y ONG', promovido por Leroy Merlin, y 'Claves y Herramientas de la comunicación responsable', promovido por la Fundación Juan XXIII Roncalli y ObservaRSE.