Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Luis Cuerda: "Los políticos mienten como bellacos y, en vez de dialogar, eructan"

El director de cine José Luis Cuerda publica 'Me noto muy cambiá' (Pepitas de Calabaza), una recopilación de sentencias breves --a las que llama 'inteletos'-- en las que da su visión sobre temas como el cine, la vida y la política, apartado este último en el que deja ver su descontento.
De hecho, uno de esos 'inteletos' asegura que 'están convencidos de que somos gilipollas', una alusión a los poderes políticos y económicos. "No me voy a poner tan chulo como para decir que es el mejor, pero creo que por desgracia es un resumen veraz del trato que los poderes dan a la ciudadania. Mienten como bellacos y en vez de dialogar eructan", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor de 'Amanece que no es poco'.
Preguntado sobre la posibilidad de un cambio con las elecciones generales del próximo 26 de junio, Cuerda ha usado la ironía cuestionando si "dejan margen para la esperanza". "¿Queda margen para la esperanza desde el hastío y el cabreo?", ha lamentado.
En cualquier caso, ha insistido --tal y como comenta en su libro-- que "la trascedencia es abrumadora y una tabarra". "Esto escapa a las entendederas del hombre. Hay tuits muy poéticos que, como poesía, trascienden mucho y con pocos medios, pocas letras, 'muy barato'", ha recordado.
'Me noto muy cambiá' recoge muchos de los tuits de Cuerda escritos en su cuenta personal y el realizador reconoce que este libro "no existiría" sin Twitter. "Yo me enrollo con una facilidad pasmosa. La sujeción a los 140 caracteres me anima a escribir. Si me dejaran mano libre, lo mismo que escribo como inteleto me ocuparía un folio", ha bromeado.
El libro alterna momentos de humor con otros de melancolía, en especial por el paso del tiempo --'uno se hace viejo mayormente por las noches'--, un estilo del que Cuerda es muy consciente. "A fuer de realista, veo la vida como el habitat de lo mejor y de lo peor", ha señalado.
"ECHO DE MENOS RODAR"
"En la medida en la que uno puede intervenir en su textura, si lo hace con humor creo que ayuda a que este tránsito por el valle de lágrimas sea más llevadero, incluso gozoso a veces. La melancolía puede aplicarse como el ungüento que evita o dulcifica las rozaduras y golpes que produce ese andar", ha indicado.
El director también ha abordado la actual situación del cine español, del que no participa desde hace cuatro años, cuando salió su última película --'Todo es silencio'--. "Tengo sobre la mesa cuatro guiones y echo de menos rodar", ha asegurado.
EN DEFENSA DEL CINE ESPAÑOL
Cuerda ha defendido el cine de español, con una comparación con el americano. "Es una cuestión estadística: el cine español produce al año, al menos, una muy buena película, tres o cuatro buenas o diez que no están mal. Para igualarlo, el americano tendría que hacer veinte muy buenas, entre sesenta y noventa buenas y mil que no están mal...", ha destacado.
De todo ese cine americano, el realizador tiene en el punto de mira a las películas de superhéroes. "Ya sé que, para cada uno, una película será buena o mala dependiendo de las gafas que se ponga para verla, pero a mi se me rompen los cristales cada vez que miro una de superhéroes, máquinas todopoderosas, robots o bondades infinitas. Me da terror que el futuro que nos espera sea el futuro que nos ofrece el cine de hoy", ha concluido.