Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José María Merino recupera el clásico 'Calila y Dimna': "Hay una cruzada salvaje contra las humanidades"

Lamenta la "falta de retórica" de los políticos en los últimos debates en el Congreso
El académico José María Merino recupera la clásica colección de cuentos 'Calila y Dimna' (Páginas de Espuma), obra que llegó al castellano gracias a Alfonso X el Sabio, en una nueva versión "inteligible" para el público y que aparece en una época "en la que hay una cruzada salvaje contra las humanidades".
"Este tipo de obras se están perdiendo y cuando las entiendes es una delicia, porque hablan de nuestros comportamientos actuales, aunque se empeñen en presentarlos como antiguallas. La responsabilidad es tanto pública como familiar" ha lamentado en una entrevista con Europa Press el autor.
Merino empezó esta empresa hace tres años y medio gracias a su pasión "desde niño" por esta obra, que leyó en una recopilación de cuentos elaborada por Federico Carlos Sainz de Robles. "Cuando intenté volver a leerla, me di cuenta de que era imposible por esa sensación de tener que mostrar respeto absoluto a textos venerables. El 70% de la obra no se entendía", ha explicado.
Tal y como ha explicado, fue durante el último año y medio cuando se volcó completamente en la colección de cuentos, hasta lograr una versión "que no es la de un especialista". "Yo soy un francotirador y un hombre de letras, no tengo la obligación de respetar de modo formal y absoluto un texto que me cuesta entender", ha indicado.
'Calila y Dimna' reúne más de 70 historias de relaciones entre distintos personajes, la mayoría surgidos de las conversaciones entre el rey Diselem y su consejero Burduben. Con el paso de los siglos, este libro en castellano se ha hecho entendible solo para especialistas en literatura medieval, frente a las traducciones que han ido surgiendo en otros países como Reino Unido (siglo XVI) y Francia (siglo XIX).
Merino ha defendido la "vigencia" de los temas de estos relatos, que hablan "de lo que somos hoy en día". "Las pasiones son las mismas que ahora, es un mundo de avaricia y ambición terrible. Hay manipuladores, falsarios, gente que quiere trepar en la Corte, otros que rompen su amistad por culpa de infidelidades...", ha recordado.
NO ES UNA VERSIÓN ESCOLAR
Preguntado sobre la posibilidad de que esta versión de 'Calila y Dimna' llegue a una edición escolar, Merino lo ha descartado, ya que entiende que "no es una obra para niños: salen prostitutas, alcahuetas, parricidios...". No obstante, sí anima a los jóvenes "desde los 14 años" a que lean la obra "sin censuras".
Merino ha recordado la adaptación reciente de otro clásico, 'El Quijote', a manos de Trapiello, poniendo sobre la mesa la necesidad de este tipo de revisiones. Respecto a la figura de Cervantes, además, ha insistido en la falta de "un homenaje" a la altura del autor de 'La Galatea' en el IV centenario de su muerte.
"No digo tirar la casa por la ventana, pero se trata de un año muy importante para una figura que ha conmovido al mundo", ha señalado. En este sentido, Merino ha apuntado a los líderes políticos como principales responsables de esta falta de atención a Cervantes, en comparación con los vecinos ingleses y su homenaje a Shakespeare.
LA "INVASIÓN" DEL INGLÉS
El predominio de la lengua inglesa en España es algo que inquieta a Merino, quien ya criticó la elección de una canción en este idioma para ir a Eurovisión. "Hay un desconocimiento de necios sobre este tema, el español lo hablan 500 millones de personas en el mundo y repercute en la riqueza de un país que prefiere estar invadido por el inglés", ha apuntado.
Sobre el manejo del español de los políticos, el académico de la RAE ha lamentado la "falta de retórica" en los últimos debates en el Congreso. "Obama por ejemplo es un hombre que se expresa muy bien porque estudió retórica, pero eso no es algo que aquí se valore. Estos días estamos sometidos a la reiteración, lamentablemente", ha destacado.