Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Martínez y Joaquín de Luz premiados con los Óscar de la danza

El bailarín José Martínez durante una representación junto con sus compañeros del Ballet de la Opera de París en el Teatro Real de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
Las estrellas del ballet españolas José Martínez y Joaquín de Luz fueron premiados hoy, junto a otros bailarines y coreógrafos, con el galardón "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza.
Martínez (Cartagena, 1969), coreógrafo y bailarín de la Ópera de París, fue premiado en la categoría de mejor coreografía por su puesta en escena de "Los niños del paraíso", junto con el británico Wayne McGregor, del Royal Ballet de Londres por "Infra".
Joaquín de Luz (San Fernando de Henares, 1976), bailarín del New York City Ballet, fue galardonado en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en "El hijo pródigo", junto al bielorruso Ivan Vasilev, del Teatro Bolshói de Moscú, por "Las llamas de París" y "El corsario".
En la categoría de mejor bailarina fueron galardonadas Kirsty Martin, del Australian Ballet de Melburne, por su interpretación en "Manon", y la rusa Natalia Osipova, del Teatro Bolshói, por "El corsario", "Las llamas de París", "La sílfide" y "Giselle".
Por primera vez en la historia de estos galardones no hubo ceremonia de entrega de premios, y los nombres de los laureados fueron hechos públicos en una rueda de prensa por la directora general del programa de los "Benois de la Danse", Reguina Nikíforova, según la agencia oficial Itar-Tass.
El pasado mes de marzo, Nikíforova anunció que el Ministerio de Cultura de Rusia no tiene dinero para la celebración de esta tradicional ceremonia por el recorte a la mitad del presupuesto de esa cartera.
"Lamentablemente, nos enteramos de esto tan sólo a mediados de febrero, cuando ya se habían hecho las nominaciones y el jurado ya estaba trabajando. Además, ya se habían cursado las invitaciones para que vinieran a Moscú", declaró entonces Nikíforova.
Asimismo, este año tampoco se celebra la tradicional gala de los premiados, aunque los galardonados de ediciones anteriores participaron el pasado 23 de mayo en una velada en la ciudad italiana de Vicenza, por invitación del Gobierno de la provincia y del Teatro Communale de esa ciudad.
Nikifórova señaló que esa gala fue "muy importante y significativa" y subrayó que "una vez más, el programa de los 'Benois de la Danse' puso de relieve su gran nivel".
"Lo importante es que los 'Benois de la Danse' sigan existiendo", agregó la responsable de los premios, quien se mostró esperanzada de que el año que viene el programa de estos galardones regrese a Rusia.
La bailarina española Tamara Rojo, el bailarín cubano Carlos Acosta y su compatriota, el coreógrafo Fernando Alonso, fueron algunos de los premiados en la anterior edición, celebrada en mayo del año pasado en el teatro Bolshói.
Entre los miembros del jurado se encontraba el argentino Julio Bocca, el primer bailarín en recibir este galardón, cuya historia se remonta al año 1992.
"Considero que este premio es una de los reconocimientos más importantes al mérito de los que se dedican al arte de la coreografía", señaló el año pasado Bocca.