Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan José Millas compara medicina con literatura: "Un buen historial clínico es un buen cuento"

El escritor Juan José Millás, ha confesado su preferencia por los textos científicos en relación a la conferencia de inauguración que impartirá dentro del curso 'Literatura, Biografía y Relato Clínico: el legado de Oliver Sacks': "Un buen historial clínico es un buen cuento".
Este acto está organizado por la Fundación Manantial y la Universidad Complutense de Madrid y tendrá lugar durante los Cursos de Verano de El Escorial que se realizarán del 27 de junio al 1 de julio, según informa la entidad.
Durante su ponencia, Millás se centrará en las "relaciones entre historial clínico y literatura" porque, como asegura, le interesan no solo las "virtudes científicas" de las obras de Oliver Sacks, conocido neurólogo y escritor británico, sino también las literarias.
Para el autor, la enfermedad representa una "carencia" que empuja a la gente a escribir. Además, destaca el papel de los "delirios" porque considera que todas las obras de la literatura han sido "concebidas desde el delirio".
Por otro lado, Millás considera que la obra de Sigmund Freud en 'La interpretación de los sueños' es "alta literatura" y que debe pasar a la historia como gran escritor. Para el autor valenciano, el psicoanálisis es el "único método materialista" para navegar por el subconsciente.
Otro de los aspectos que llaman la atención del escritor es la relación entre el cerebro y la mente: "Ese es el gran misterio por dilucidar, un salto que ni los neurólogos se atreven a decir cómo se produce".
En su última novela, 'Desde la sombra', el autor compara al protagonista encerrado en un armario que trata de observar sin que le descubran, con las personas con problemas de salud mental, a los que califica de "armarios sociales" que "observan la realidad sin que era mirada sea devuelta".