'Paz sin fronteras'... pero con muchos obstáculos

Juanes y Bosé pelearon con funcionarios cubanos antes de la celebración del concierto

Se planteó poner una zona preferente para público cercano al régimen

Los cantantes se opusieron y denunciaron la presión a que estaban siendo sometidos

"Basta ya, estamos muy molestos" se oye a Juanes en un vídeo recogido por Mega TV

Presión por parte del exilio cubano, por parte del régimen, por las expectativas... el concierto 'Paz sin fronteras' se celebró finalmente pero sus organizadores, Juanes al frente, recorrieron un duro camino previo, llegando a plantearse incluso suspenderlo rotos por la presión.

El programa de María Elvira Salazar, en Mega TV, ha emitido la secuencia en la que se puede ver como Juanes, Bosé, Olga Tañón y Yotuel Romero, miembro de Los Orishas, se plantean no celebrar el concierto si los representantes del gobierno cubano no permitían el acceso libre a las zonas preferenciales de la Plaza de la Revolución.

"No podemos más ya. Cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió. Todo, todo..." protesta un Miguel Bosé muy molesto. "Venimos con buena voluntad, sin ningún discurso político... Qué desbloqueen esta situación o no hay concierto".

"Basta ya, estamos muy molestos, muy molestos... nosotros venimos por los jóvenes de Cuba con todo el cariño y respeto y encontramos muchas barreras", protesta Juanes. "A ver dime ¿qué hacemos? ¿nos vamos ya de Cuba?", dice el colombiano y afirma que no pueden permitir "que la gente que ha venido a ver el concierto normal no pueda entrar".

Esta tensa discusión tuvo lugar en la entrada del Hotel Nacional de La Habana y fue recogida con teléfonos móviles por los asistentes. Olga Tañón intenta en distintos momentos calmar a Juanes y a Bosé, que entre lágrimas denuncian la presión a la que están siendo sometidos.

"Juanes, si paramos ahora habrán ganado ellos", le dice Yotuel Romero. "Nos quedamos todos al frente. O las abren o nos vamos al diablo. Los soldados somos nosotros, pero solados de paz", afirma Olga Tañón. "¿Por qué nos castigan así? ¿Por qué nos humillan? ¡Cómo pueden ejercer esta presión!", se pregunta Bosé.

Vigilancia permanente

El cantante colombiano denuncia en otra grabación de voz, que se puede ver en este vídeo, que está siendo constantemente vigilado. "Desde ayer, el tipo que me pone el desayuno, el tipo que se va conmigo, luego lo veo otra vez en el concierto y ahora lo veo allá mandando mensajes ¿qué pasa?", protesta.

Finalmente, el concierto se celebró. Artistas emocionados, asistentes entregados...  Según reflejan distintos medios, la barrera para el público 'preferente' no se colocó. El diario oficial del régimen cubano cuenta que no hubo ningún tipo de presión y que el concierto no fue manipulado por el régimen.

Tras el evento, los participantes en él no han hecho declaración alguna y los medios se hacen eco de la polémica a través de este y otros vídeos colgados en la Red. Lo que demuestra una vez más que, vengan de donde vengan los intentos de censura, las nuevas tecnologías e Internet son muy difíciles de controlar.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad