Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juanes y Bosé pelearon con funcionarios cubanos antes de la celebración del concierto

Presión por parte del exilio cubano, por parte del régimen, por las expectativas... el concierto 'Paz sin fronteras' se celebró finalmente pero sus organizadores, Juanes al frente, recorrieron un duro camino previo, llegando a plantearse incluso suspenderlo rotos por la presión.
El programa de María Elvira Salazar, en Mega TV, ha emitido la secuencia en la que se puede ver como Juanes, Bosé, Olga Tañón y Yotuel Romero, miembro de Los Orishas, se plantean no celebrar el concierto si los representantes del gobierno cubano no permitían el acceso libre a las zonas preferenciales de la Plaza de la Revolución.
"No podemos más ya. Cumplimos con todas las buenas voluntades y con todo lo que se nos pidió. Todo, todo..." protesta un Miguel Bosé muy molesto. "Venimos con buena voluntad, sin ningún discurso político... Qué desbloqueen esta situación o no hay concierto".
"Basta ya, estamos muy molestos, muy molestos... nosotros venimos por los jóvenes de Cuba con todo el cariño y respeto y encontramos muchas barreras", protesta Juanes. "A ver dime ¿qué hacemos? ¿nos vamos ya de Cuba?", dice el colombiano y afirma que no pueden permitir "que la gente que ha venido a ver el concierto normal no pueda entrar".
Esta tensa discusión tuvo lugar en la entrada del Hotel Nacional de La Habana y fue recogida con teléfonos móviles por los asistentes. Olga Tañón intenta en distintos momentos calmar a Juanes y a Bosé, que entre lágrimas denuncian la presión a la que están siendo sometidos.
"Juanes, si paramos ahora habrán ganado ellos", le dice Yotuel Romero. "Nos quedamos todos al frente. O las abren o nos vamos al diablo. Los soldados somos nosotros, pero solados de paz", afirma Olga Tañón. "¿Por qué nos castigan así? ¿Por qué nos humillan? ¡Cómo pueden ejercer esta presión!", se pregunta Bosé.
Vigilancia permanente
El cantante colombiano denuncia en otra grabación de voz, que se puede ver en este vídeo, que está siendo constantemente vigilado. "Desde ayer, el tipo que me pone el desayuno, el tipo que se va conmigo, luego lo veo otra vez en el concierto y ahora lo veo allá mandando mensajes ¿qué pasa?", protesta.
Finalmente, el concierto se celebró. Artistas emocionados, asistentes entregados...  Según reflejan distintos medios, la barrera para el público 'preferente' no se colocó. El diario oficial del régimen cubano cuenta que no hubo ningún tipo de presión y que el concierto no fue manipulado por el régimen.
Tras el evento, los participantes en él no han hecho declaración alguna y los medios se hacen eco de la polémica a través de este y otros vídeos colgados en la Red. Lo que demuestra una vez más que, vengan de donde vengan los intentos de censura, las nuevas tecnologías e Internet son muy difíciles de controlar.