Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Julia Montejo retrata la caída de una mujer "infiel" en 'Los abrazos oscuros': "Vivimos en el mundo de las apariencias"

La escritora Julia Montejo retrata en su nueva novela 'Los abrazos oscuros' (Lumen) la caída de una mujer "infiel con una falsa sensación de seguridad", que pierde el bienestar instalado en su vida por una relación amorosa vinculada a su pasado.
Montejo ha explicado en una entrevista con Europa Press que este trabajo tiene mucho que ver con la ética, en una época en el que las personas "viven en un mundo de apariencias". "En todas las épocas existe hipocresía, pero creo que ahora con las redes sociales lo hemos llevado al extremo: somos caricaturas de nosotros mismos", ha lamentado.
Virginia es la protagonista de 'Los abrazos oscuros', una mujer en la cuarentena que cree tener su vida resuelta: un buen trabajo, dos hijas pequeñas y un marido 'perfecto'. No obstante, la aparición del magnate Daniel le supondrá problemas al salir a flote una parte de su pasado que creía olvidado.
"Quería escribir sobre la infidelidad, pero aquella que va más allá de lo sexual, porque Virginia en realidad es infiel a sí misma", ha aseverado Montejo, quien construye un personaje "sin cimientos que pretende hacer tabla rasa con su pasado en lugar de afrontarlo". "Lo más sensato es aprender a digerir el pasado, no cortar de raíz", ha apuntado.
LA ÉTICA DE ZIZEK
La ética sobrevuela en toda la novela, bajo la premisa que la autora toma prestada del filósofo esloveno Slavoj Zizek: 'La ética se define por la transgresión de la norma'. "Cada uno actúa distinto en función de las circunstancias que tenga, no es lo mismo estar en un periodo de guerra que en otro de paz. Y nosotros tenemos la posibilidad de vivir muchas vidas...", ha indicado.
De esta manera, este libro puede entenderse como un retrato de la sociedad actual en la que hay un fuerte componente de "egoísmo" y en la que se produce "una huida constante hacia el futuro". "Tú eres lo primero e intentas tener siempre lo que quieres. Además, no solo rompes una relación con el pasado, sino también con el presente. Ya no hay tiempo para nada", ha afirmado.
Frente a esta situación, uno de los bálsamos a los que apunta Montejo sería la familia, entendida como "algo extenso que también incluye a los amigos". "Hay que pensar en los placeres y beneficios que se sacan con determinadas actitudes; a veces te sientes mejor haciendo algo bueno por otra persona", ha destacado.
EL AUGE DE LAS SERIES ESPAÑOLAS
Guionista además de escritora, la autora confiesa estar "cada vez más dedicada a las novelas", apartando un poco su labor en la televisión --este año únicamente ha escrito un guión con otra guionista de la BBC--. No obstante, se confiesa admiradora de este campo y también de los trabajos que se están haciendo.
"La gran escritura está ahora en las series de televisión, estamos viviendo un momento espectacular", ha reconocido, tras insistir en el auge que está viviendo España. "Llevamos una década de grandes títulos y ahora por fin están llegando aquí", ha concluido, tras citar a 'El Ministerio del Tiempo' como ejemplo de calidad.