Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junkera experimenta la fusión de la trikitixa con la mandolina en su nuevo disco

El acordeonista Kepa Junkera durante la presentación esta mañana en Bilbao de su nuevo disco " Fandango Provença Sessions" en el que han colaborado el grupo de mandolinas francés, Melonius Quarte. EFEtelecinco.es
El músico bilbaíno Kepa Junkera experimenta en su último disco, titulado "Fandango Provença sessions", con la fusión del sonido de su trikitixa (acordeón diatónico) y del procedente de instrumentos de cuerda, como los de la familia de la mandolina.
Junkera ha presentado hoy en Bilbao este nuevo trabajo, realizado en colaboración con el grupo francés de cuerda "Melonios Quartet", liderado por Patrick Vaillant, que toca la mandolina, la mandola y el mandoloncello, creados para el grupo de forma artesanal por un luthier de Marsella.
El trabajo se compone de 14 canciones, procedentes de los álbumes de Junkera "Kalejira al-buk", "Hiri", "Infernuko auspoa", "Lau eskutara", "Bilbao 00:00", "Triki up", "Quercus endorphina" y "Mares".
Junkera ha explicado que para llevar a cabo este nuevo trabajo ha seleccionado piezas inspiradas en el cancionero popular vasco que Vaillant se ha encargado de arreglar y dar "una nueva dimensión" para adaptarlas al "sonido muy potente" de las mandolinas.
El acordeonista ha dicho durante la presentación de su nuevo trabajo, del que pretende hacer una serie de discos bajo el título genérico de "Fandango", que ha elegido la mandolina para llevar a cabo este primer álbum porque siempre le han atraído "muchísimo" este tipo de instrumentos de cuerda.
Junkera ha afirmado que siempre ha pensado que su música y los temas que ha elegido para el disco "congeniaba muy bien con la cuerda, porque creo que tienen un componente rítmico importante".
El trikitilari bilbaíno ha manifestado que eligió al grupo liderado por Patrick Vaillant, originario al igual que sus otros tres componentes de la región de la Provença francesa, al sureste del país, porque "son gente que buscan una forma nueva de interpretar la música que más les gusta".
Respecto al mestizaje de estilos musicales que se aprecia en los arreglos, Junkera ha señalado que "en Francia es muy normal hacer mestizaje de distintos géneros como el jazz, la improvisación, el folk, etc, no como pasa aquí, donde, si tocas un determinado tipo de música, parece que ya no puedes cambiar a otros".
Patrick Vaillant ha advertido de que, aunque toca un instrumento clásico, su grupo "busca inventar una nueva manera de tocarlo, para darle una nueva sonoridad" y que ha quedado muy contento del resultado de la fusión de su música con la de la trikitixa de Junkera.
Junkera y el "Melonios Quartet" inician hoy en Bilbao una pequeña gira de conciertos, de unas tres semanas de duración, por distintas localidades del País Vasco, para presentar en directo al público su nuevo disco.