JUNKERA-DISCO

Junkera experimenta la fusión de la trikitixa con la mandolina en su nuevo disco

El músico bilbaíno Kepa Junkera experimenta en su último disco, titulado "Fandango Provença sessions", con la fusión del sonido de su trikitixa (acordeón diatónico) y del procedente de instrumentos de cuerda, como los de la familia de la mandolina.
El acordeonista Kepa Junkera durante la presentación esta mañana en Bilbao de su nuevo disco " Fandango Provença Sessions" en el que han colaborado el grupo de mandolinas francés, Melonius Quarte. EFE

Junkera ha presentado hoy en Bilbao este nuevo trabajo, realizado en colaboración con el grupo francés de cuerda "Melonios Quartet", liderado por Patrick Vaillant, que toca la mandolina, la mandola y el mandoloncello, creados para el grupo de forma artesanal por un luthier de Marsella.

El trabajo se compone de 14 canciones, procedentes de los álbumes de Junkera "Kalejira al-buk", "Hiri", "Infernuko auspoa", "Lau eskutara", "Bilbao 00:00", "Triki up", "Quercus endorphina" y "Mares".

Junkera ha explicado que para llevar a cabo este nuevo trabajo ha seleccionado piezas inspiradas en el cancionero popular vasco que Vaillant se ha encargado de arreglar y dar "una nueva dimensión" para adaptarlas al "sonido muy potente" de las mandolinas.

El acordeonista ha dicho durante la presentación de su nuevo trabajo, del que pretende hacer una serie de discos bajo el título genérico de "Fandango", que ha elegido la mandolina para llevar a cabo este primer álbum porque siempre le han atraído "muchísimo" este tipo de instrumentos de cuerda.

Junkera ha afirmado que siempre ha pensado que su música y los temas que ha elegido para el disco "congeniaba muy bien con la cuerda, porque creo que tienen un componente rítmico importante".

El trikitilari bilbaíno ha manifestado que eligió al grupo liderado por Patrick Vaillant, originario al igual que sus otros tres componentes de la región de la Provença francesa, al sureste del país, porque "son gente que buscan una forma nueva de interpretar la música que más les gusta".

Respecto al mestizaje de estilos musicales que se aprecia en los arreglos, Junkera ha señalado que "en Francia es muy normal hacer mestizaje de distintos géneros como el jazz, la improvisación, el folk, etc, no como pasa aquí, donde, si tocas un determinado tipo de música, parece que ya no puedes cambiar a otros".

Patrick Vaillant ha advertido de que, aunque toca un instrumento clásico, su grupo "busca inventar una nueva manera de tocarlo, para darle una nueva sonoridad" y que ha quedado muy contento del resultado de la fusión de su música con la de la trikitixa de Junkera.

Junkera y el "Melonios Quartet" inician hoy en Bilbao una pequeña gira de conciertos, de unas tres semanas de duración, por distintas localidades del País Vasco, para presentar en directo al público su nuevo disco.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad