Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta andaluza firmará "en pocos días" con Endesa el convenio para iluminar Medina Azahara

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha destacado este jueves que "en muy pocos días" se va a fijar la fecha de firma del convenio con Endesa para la iluminación artística de la ciudad califal de Medina Azahara, que pueda permitir las visitas nocturnas, pero prefieren "respetar" el tiempo electoral con motivo de las elecciones del 26 de junio.
En declaraciones a los periodistas en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la consejera ha informado de que Endesa ya ha comunicado que "tiene el convenio preparado, pero además de ello se han estado haciendo trabajos por parte de la Consejería", dado que "hay algunas actuaciones que debe hacer la Junta".
No obstante, ha señalado que "Endesa tiene el proyecto culminado y terminado y en un corto espacio de tiempo, en muy pocos días, se va a fijar la fecha de firma del convenio precisamente en Medina Azahara", a lo que ha añadido que "la iluminación permitirá que un patrimonio histórico como el de la ciudad califal se pueda poner también en valor cultural".
Preguntada sobre la apertura para las visitas nocturnas, Aguilar ha manifestado que quiere que "las cosas se hagan bien", de modo que "no hay por qué meter más prisa de la necesaria", puesto que "se va a actuar en un lugar singular y por tanto hay que hacerlo con el cuidado necesario para preservar el bien y que luego la iluminación pueda brindar oportunidades", ha apuntado.
En cualquier caso, ha remarcado que "en Córdoba hay muchos meses del año que hace buen tiempo" y espera que "haya la oportunidad en su momento de iniciar algún tipo de actividad cultural que ya muestre lo que Medina Azahara desde la perspectiva cultural como ciudad califal quiere ser y pretende ser".
Por otra parte, sobre las conversaciones con fundaciones privadas de cara a la apertura del Salón Rico en dicho conjunto monumental, la consejera ha asegurado que las conversaciones "van muy bien y en el momento que culminen se anunciará". Y es que, al tratarse de fundaciones e instituciones de carácter privado, ha dicho que prefiere "no adelantar cosas por respeto hasta que se culmine y se sepa cuándo se inician las obras, cuándo van a terminar y qué cuantía se va a aportar".
LA DECLARACIÓN UNESCO
Y respecto al expediente para la declaración por la Unesco, Rosa Aguilar ha recordado que "sigue su curso" dentro del "procedimiento establecido legalmente", al tiempo que ha valorado que "ya se dio el primer paso esencial y fundamental", como es que la ciudad califal de Medina Azahara es la candidatura que presenta el Gobierno de España para que sea Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2017.
Por tanto, ha agregado, "ahora se prepara todo el trabajo bien para que la Unesco cuando dé su primer paso, se pueda tener la garantía, la certeza y la seguridad de que se ha avanzado, como ha pasado con los Dólmenes de Antequera (Málaga), donde se ha estado durante mucho tiempo preparando todo el trabajo que hay que realizar".