Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta andaluza asume la gestión del Museo de Málaga, que abrirá este año

Méndez de Vigo y Aguilar valoran "la nueva andadura" del espacio y aseguran que continuará la colaboración mutua
El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han firmado este jueves el acta de entrega de las llaves del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga, por la que el Ejecutivo andaluz asume la gestión del espacio, que sin confirmar fecha exacta de apertura, insiste en que será "lo antes posible" a lo largo de este año 2016.
Durante el acto simbólico de entrega de llaves, Méndez de Vigo ha destacado que "es un ambicioso proyecto para dotar a Málaga de un museo a la altura del siglo XXI donde reunir las excepcionales colecciones con más de 15.000 piezas de los antiguos museos de Bellas Artes y Arqueológico".
Tras trazar la historia del desarrollo del espacio museístico, el ministro en funciones ha rendido homenaje a todas las personas que desde el principio "pensaron que esto era una buena idea".
En iguales términos se ha referido Aguilar, quien tras manifestar que se trata de "un momento especial y singular", ha tenido un reconocimiento para "quienes empezaron en 1997 este trabajo", en referencia a la plataforma La Aduana para Málaga, "a los que, en buena parte, le debemos estar hoy aquí", recordando las acciones llevadas a cabo, además de los gobiernos de España que han intervenido.
Para Méndez de Vigo, "Málaga contará a partir de hoy, tras más de una década de esfuerzos, con una nueva infraestructura cultural que se suma y enriquece a los más de treinta centros o iniciativas culturales que la ciudad pone a disposición de los ciudadanos y visitantes", citando, entre otros, el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou, la Casa Natal del pintor malagueño, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Carmen Thyssen o el Museo Ruso, entre otras.
Ha ironizado, en este punto, con que "no sé si dentro de las competencias del alcalde, Francisco de la Torre, está cambiar la denominación de su ciudad", pero, ha dicho, "yo desde luego llamaría a Málaga 'Málaga ciudad de los museos'", porque "no creo que en estos momento haya una ciudad en Europa que tenga tal riqueza como la que tiene Málaga".
También ha subrayado que este museo "inicia esta nueva andadura con más de 15.000 metros cuadrados de superficie útil y con una clara voluntad de servicio público" y está "a la altura de los equipamientos culturales más actuales".
TRABAJO CONJUNTO
En este punto, ha hecho hincapié en el trabajo conjunto y ha asegurado que el Ministerio de Cultura "continuará apoyando a la Consejería del ramo en todo lo que necesite".
"Lo más importante es que hoy estamos aquí", ha subrayado, por su parte, Aguilar, haciendo hincapié en que "estamos juntos con un compromiso claro". Asimismo, ha señalado que el espacio "ha cumplido una fase, entramos en una nueva etapa pero con una voluntad decidida y un compromiso ya expresado por la Consejería de Cultura de abrir sus puertas en el año actual".
De igual modo, ha destacado "el diálogo y la lealtad institucional", entre la Consejería y el Ministerio de Cultura y se ha referido también a la colaboración institucional, que ha dicho "va a perdurar a lo largo del tiempo hasta que las puertas del museo se abran y podamos ofrecerles lo más y lo mejor a la ciudadanía".
En este sentido, ha recordado que desde 2010 a 2015 el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha restaurado más de 450 piezas; además de que desde octubre de 2014 ha habido un grupo de profesionales de la Consejería que han estado trabajando con los técnicos del Ministerio y con los de la empresa adjudicataria "para poder hacer un desarrollo completo y total cuanto antes" del proyecto museográfico, que terminará en este mes de mayo.
"Hoy iniciamos una nueva etapa donde la Junta tiene que realizar un conjunto de trabajos para que de verdad el museo pueda abrir y sin ellos es imposible", ha recordado Aguilar, al tiempo que ha dejado claro que "son pasos y actuaciones imprescindibles".
Así, ha recordado que, no obstante, "no empezamos de cero, sino que venimos trabajando desde hace algún tiempo tal y como comprometimos, simultaneando trabajo y, por tanto, ahorrando tiempo al tiempo para que podamos abrir cuanto antes" en este año.
En este sentido, ha señalado que este jueves también se firma un documento con el Gobierno que permite que "nos subroguemos en toda una serie de contratos que el Ministerio tenía y que, a partir de ahora, lo asume la Consejería". De igual modo, ha agregado, "hemos suministrado el mobiliario de los almacenes del museo" y también están en distintas y diversas fases la tramitación de la licitación de contratos globales de los servicios necesarios para que el museo "con garantía y seguridad" pueda abrir las puertas.
En cuanto al programa de comunicación y difusión del museo, Aguilar ha anunciado que lo abordarán "de inmediato", tanto en redes, páginas web y folletos "porque queremos hacer un trabajo de excelencia y de calidad".
Por todo ello, la responsable andaluza de Cultura ha insistido en que "nuestra voluntad es trabajar con prontitud desde la excelencia y la calidad en aquello que hagamos, hacerlo con eficacia, y con diligencia, dentro del marco de la legalidad y en los plazos que prevé el propio procedimiento".
PRESUPUESTOS
La Junta, ha manifestado Aguilar, tiene previstos los gastos que va a ocasionar la apertura del museo y cuantificado aquello que tienen que incorporar a los presupuestos de 2017 "en lo que significa gasto corriente del funcionamiento del museo".
Por último, Aguilar ha pedido también, ahora que se entra en tiempo electoral, a las instituciones y fuerzas políticas, "que el Museo de Málaga no entre en campaña electoral, sino que de verdad sigamos en la senda de diálogo y lealtad institucional para que, al final, consigamos lo que queremos y comprometemos: abrir sus puertas en este año 2016 y que todo el mundo vea que somos capaces de ir mucho más allá y que, algo que está ya prácticamente en el punto de salida para terminar un trabajo no entra en campaña".
Es más, ha dicho que sea "todo lo contrario, que espera que esta nueva etapa que empezamos ahora a trabajar se culmine para que se pueda celebrar al final que Málaga cuenta con el museo que deseaba, que necesitaba para ir a más en turismo cultural, empleo y oportunidades y, en definitiva, en desarrollo económico".
Al respecto, Méndez de Vigo le ha llevado la contraria a la consejera andaluza, ya que, a su juicio, "tenemos que decir en esta campaña electoral que va a comenzar que este es el ejemplo de cómo funciona la colaboración y cooperación entre instituciones", además de que "podemos ser de signo distinto, no estar de acuerdo pero somos capaces de trabajar conjuntamente por el bien común de los ciudadanos, que al final es lo único que importa".
MUSEO
El Museo de Málaga será el museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Arte y Arqueología del Museo de Málaga --formadas por más de 15.000 piezas-- en una única sede, el Palacio de la Aduana.
En cuanto a la rehabilitación del Palacio de la Aduana, ha explicado el ministro en funciones que las actuaciones e intervenciones en él han supuesto una inversión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cercana a los 40 millones.
En este punto, ha señalado que el Ministerio "desde el inicio se ha volcado en este proyecto", recordando que las actuaciones han incluido, por un parte, la rehabilitación y renovación integral del edificio, y por otra, el desarrollo de una nueva museografía para su exposición permanente que reúne bajo un nuevo discurso las colecciones de arqueología y de bellas artes, muchas de las cuales ha sido objeto de restauración.