Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta andaluza prevé "enriquecer" el proyecto de los Dólmenes de Antequera con propuestas de la sociedad

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía prevé presentar a la sociedad el documento para incluir al Conjunto de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la Lista del Patrimonio Mundial, de cara a enriquecerlo para, posteriormente, presentarlo al Consejo Español del Patrimonio Histórico.
Este se trataría, por tanto, de un periodo de enriquecimiento, posterior al proceso de confección del expediente, en el que ahora se encuentra. Según ha indicado este viernes el consejero del ramo, Paulino Plata, en declaraciones a los periodistas, "llevamos un año trabajando en ello" y es un arquitecto conocedor del conjunto dolménico el que se está encargando de la elaboración del proyecto.
En este punto, ha apuntado que ya se ha presentado un primer informe, sobre el que se han aplicado algunas modificaciones para ajustarlo a los criterios de la Unesco. En este punto, ha explicado que lo que pide es que "cuando se va a declarar cualquier nuevo documento, éste tiene que aportar valor universal".
Por tanto, ha destacado que el citado expediente se llama 'Los paisajes megalíticos de Antequera', dado que "no se trata solo de cuidar los monumentos, sino de vincularlos al entorno"; y ha incidido en que "la razón por la que existen los dólmenes es por ese entorno y, particularmente, por la magia de la Peña de los Enamorados".
Según el consejero de Cultura, el dolmen de Menga se encuentra orientado hacia la citada peña, siendo "probablemente" el primer diseño que hace el hombre a través de la interpretación del paisaje. De esta forma, ha añadido que "le inspira en la construcción del conjunto dolménico más importante de Europa".
El Consejo Español del Patrimonio Histórico es el encargado de dar a los munumentos el orden de prelación que "poco a poco" España va presentando a la Unesco, dado que cuenta con el cupo de presentar "un bien por cada convención anual de Patrimonio Monumental" que se celebra. No obstante, ha precisado que "no hay ningún bien que se haya declarado en un plazo menor a cuatro o cinco años".
CENTRO DE PATRIMONIO HISTÓRICO
En cuanto a la instalación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en Málaga, que está proyectado en el Palmeral de las Sorpresas en el puerto de la capital, Plata ha asegurado que el proceso "va muy bien: lo vamos a instalar antes de lo previsto, porque tenemos ya una sede donde ya hemos pedido la licencia para ocuparla", ha explicado.
Málaga contará con un departamento de Patrimonio Mundial, que se va a encargar de "velar por todos los bienes que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad en nuestra tierra; así como de los expedientes de solicitud que se vayan elaborando", ha informado.
Según Plata, esto se debe a que hay "una gran demanda", de forma que "hemos estimado que es muy importante que todo esto tenga una estructura administrativa y científica para que en el futuro se ponga en marcha, con el máximo rigor y sin pérdida de tiempo ni de recursos".