Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La obra nómada del artista palestino Khalil Rabah hace una parada en la Casa Árabe de Madrid con motivo de ARCO

La obra nómada del artista palestino Khalil Rabah hace una parada en la Casa Árabe de Madrid desde este jueves, 18 de febrero, y hasta el próximo 15 de mayo, con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).
"Estamos en Casa Árabe, una de las nueve sedes del proyecto 'Año 35. Madrid' con el que queremos celebrar el 35 aniversario de la fundación de la feria ARCO", ha explicado el comisario de la exposición, Javier Hontoria, en el marco de un encuentro en la sede de Casa Árabe en Madrid, que exhibe tres de las obras más representativas del artista.
Hontoria ha comentado que 'Año 35. Madrid' es un proyecto que quiere involucrar a distintas instituciones revisando "cuáles son los planteamientos museográficos de cada lugar", por lo que Casa Árabe ha considerado "interesante" traer la obra de Rabah, "un artista que tiene en la idea de museo uno de sus principales intereses".
La muestra 'Khalil Rabah. Proyectos a escala', incluye tres de los proyectos más conocidos del artista palestino: 'El Museo Palestino de Historia Natural y de la Humanidad' (Palestinian Museum of Natural History and Humankind), 'Líneas Aéreas de los Estados Unidos de Palestina' (United States of Palestine Airlines) y 'Exposición de Arte' (Art Exhibition. Ready Made Representation).
"La idea de traer un conjunto de piezas diferentes a la exposición tiene que ver un poco con esa idea de tratar de hacer una especie de mirada retrospectiva al trabajo de Khalil, trayendo piezas muy emblemáticas, que pudieran contar una historia global de su trabajo", ha argumentado Hontoria.
Sobre 'El Museo Palestino de Historia Natural y de la Humanidad', el comisario de la muestra ha indicado que Khalil Rabah ha venido trabajando en esta obra desde el año 2003 y ha apuntado que es un "proyecto nómada", ya que el autor nació en Jerusalén en 1961, pero vive entre Ramala, Beirut y Nueva York. "El museo no tiene un emplazamiento ni unas raíces fijas, lo cual es bastante evocador de muchas cosas", ha declarado.
En este sentido, ha apuntado que 'El Museo Palestino de Historia Natural y de la Humanidad' se va enriqueciendo y creciendo a partir de las diferentes exposiciones en las que se instala. Por ejemplo, la obra instalada en Casa Árabe de Madrid cuenta con piezas pertenecientes al Departamento de Botánica. "La institución de Khalil se va deslizando en las diferentes instituciones en las que tiene lugar", ha remachado.
TODOS LOS ATRIBUTOS DEL MUSEO
Hontoria ha apuntado que el museo de Khalil Rabah muestra "todos los atributos" del mismo, ya sean sus diferentes departamentos y ramas o el modo en que la institución se hace visible mediante piezas de merchandising o newsletters, por ejemplo.
En 'El Museo Palestino de Historia Natural y de la Humanidad' se puede apreciar una vitrina un número de olivos, un elemento recurrente en la obra de Rabah. Según ha explicado el artista, formaban parte de una exposición en la que 80 artistas celebraban los 50 años de la creación de Naciones Unidas. Khalil Rabah ha añadido que estos olivos constituyen una especie de "regalo" del pueblo palestino a la ciudad de Ginebra y a las Naciones Unidas como contribución al diálogo.
En relación con 'Exposición de Arte', ha señalado que se trata de un conjunto de cuadros elaborados siguiendo la estética hiperrealista y que "documentan o representan el modo en que se han documentado diferentes presentaciones de arte palestino en los últimos 50 años". Así, Hontoria ha explicado que están ubicados siguiendo tensiones entre el documento y el archivo, entre la realidad y la ficción.
Por otra parte, la reconstrucción de la oficina de 'Líneas Aéreas de los Estados Unidos de Palestina' con sus maquetas, sus relojes y sus logotipos, es un trabajo en el que los anhelos del pueblo palestino se perpetúan en un presente imperecedero. "Es la recreación de una oficina que el artista montó primero en Londres y luego en Beirut", ha recordado, al tiempo que ha apuntado que se presta a "muchísimas interpretaciones".