Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antón Lamazares crea poesía sobre cartón en su 'Alfabeto Delfín' del Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha presentado este jueves 4 de febrero la exposición 'Alfabeto Delfín' con la que el pintor y escultor Antón Lamazares juega con el alfabeto y crea su propia poesía en una serie de pinturas realizadas sobre materiales "humildes" como el cartón y la madera.
La muestra, que está compuesta por 33 piezas, estará abierta al público desde este jueves 4 de febrero hasta el 22 de mayo en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes.
Lamazares ha explicado que en sus pinturas utiliza desde textos de poetas que lee, hasta palabras que ve por la calle y ha asegurado que en sus obras "hay nostalgia de las palabras". En muchas de ellas aparece la palabra 'corazón' ya que en él "reside lo importante y lo grande".
Asimismo, el pintor ha afirmado que "lo más grande es la poesía" y por eso, ha decidido "que la pintura esté al lado de la escritura". De hecho, desde su periodo de formación, el intercambio entre pintura y poesía ha sido una constante en toda su obra. Fruto de esa convivencia, en 2013 se presenta por primera vez en el Centro Cultural Casa del Soldado (Panamá) la exposición 'Alfabeto Delfín'.
ALFABETO EN BÚSQUEDA DEL MISTERIO
Con esta muestra, quiere "ir más lejos y dar misterios", según ha subrayado Lamazares, al tiempo que ha añadido que "tratando de buscar ese misterio" encontró el Alfabeto. Así, en esta nueva serie donde se combina lo pictórico y lo poético en un código de signos, a parte del alfabeto, Lamazares ha recurrido a tres grafías: latina, griega y una más creada por él mismo.
Por su parte, el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha señalado que "no es una exposición más" ya que "parte de la innovación de un misterio" y ha subrayado que en la muestra, "entre escritura y escritura hay determinada lectura sobre religiosidad que une estos trabajos".
Además, el Círculo ha editado un catálogo de la muestra que incluye textos de Juan Carlos Mestre ('Tractatus Lamazares'), Gustavo Martín Garzo ('Las palabras del corazón') y Francisco Calvo Serraller ('Directo al corazón').
Lamazares ha repartido su vida y su trabajo por numerosas ciudades como Barcelona, Nueva York, Madrid, París o Berlín, donde reside en la actualidad. En la capital española su obra se podrá ver hasta primavera.