ARGENTINA-TANGO

Lanzan en Argentina el primer archivo digital que reúne el patrimonio del tango

Una entidad que reúne a artistas e instituciones culturales presentó hoy en Buenos Aires el primer Archivo Digital del Tango, que busca preservar el patrimonio cultural de esta música "antes de que se pierda para siempre".
Aficionados al dos por cuatro podrán acceder a conciertos de los principales compositores y vistosas exhibiciones de baile de esta legendaria música que recorre la historia de Buenos Aires. EFE/Archivo

El archivo "integral" de materiales sonoros, gráficos y audiovisuales digitalizados se propone además incluir "colecciones únicas e irrepetibles", explicó en un comunicado la asociación TangoVía Buenos Aires, integrada por artistas, investigadores, productores y establecimientos culturales.

Los organizadores anticiparon que el archivo se podrá consultar por internet en los próximos meses, una vez finalizada la digitalización de las colecciones.

De esta manera, aficionados al dos por cuatro podrán acceder a conciertos de los principales compositores y vistosas exhibiciones de baile de esta legendaria música que recorre la historia de Buenos Aires.

TangoVía trabaja desde hace años en la recuperación de la historia del tango mediante la digitalización de grabaciones, fotografías, partituras y arreglos musicales en un formato de alta calidad, detallaron portavoces de la entidad, momentos previos a la presentación realizada en la Alianza Francesa de la capital argentina.

En el país suramericano existen al menos 100 mil grabaciones de tangos realizadas entre 1902 y 1995, aunque menos del 20 por ciento de ese material está disponible en discos.

Incluso, unas 3.000 grabaciones y miles de horas de programas radiales y televisivos "ya no existen en ningún formato y se han perdido para siempre", lamentó la organización.

"Su clasificación en este archivo con múltiples criterios nos permite ofrecerlo como material de consulta, brindando una perspectiva hasta hoy reservada a unos pocos especialistas", destacó TangoVía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad