ITALIA-CARAVAGGIO

Largas colas y entusiasmo en la noche de Caravaggio

La noche que Roma ha dedicado a Caravaggio con ocasión del 400 aniversario de su muerte abriendo la Galleria Borghese y las iglesias que conservan las obras del pintor barroco se reveló como un auténtico éxito con largas colas durante toda la pasada madrugada.
La noche que Roma ha dedicado a Caravaggio con ocasión del 400 aniversario de su muerte abriendo la Galleria Borghese y las iglesias que conservan las obras del pintor barroco se reveló como un auténtico éxito con largas colas durante toda la pasada madrugada. EFE

Roma, la ciudad donde el artista (1571-1610) vivió 14 años y consiguió la fama, le dedicó una noche blanca abriendo desde las 19.00 horas (17.00 GMT) de ayer hasta las 09.00 (07.00 GMT) de hoy la Galleria Borghese y las iglesias de Santa María del Popolo, San Luis de los Franceses y San Agustín.

Durante toda la noche los turistas, romanos y muchas personas que llegaron a Roma exclusivamente para esta iniciativa hicieron cola para entrar en las iglesias que conservan algunos de los pocos cuadros que Michelangelo Merissi pintó durante su corta vida.

A la 1.00 hora local, la Galleria Borghese, que para la ocasión alojaba tres cuadros procedentes de otros museos romanos, que se añadían a las cinco obras de su propia colección, registraba 20.000 visitantes, según los organizadores del evento.

También los visitantes se agolpaban fuera de las llamadas iglesias del Caravaggio, las únicas que conservan con celo los cuadros que el pintor realizó durante su etapa romana para decorar las capillas de sus mecenas.

"Hemos estudiado en el colegio a Caravaggio y por primera vez podremos ver sus cuadros. Estamos muy emocionados", explicaba una pareja de Cremona (norte de Italia) antes de entrar a ver el "David con la cabeza de Goliath" en la Galería Borghese.

Para Rita Té, que esperaba su turno antes de entrar en San Luis de los Franceses para ver "El martirio de San Mateo" y "La vocación de San Mateo", "se trata de una iniciativa que se tendría que repetir a menudo ya que da la oportunidad a la gente que trabaja de poder ver estas obras".

La atención por Caravaggio se trasladará desde hoy a la turística localidad de Porto Ercole, en Toscana, para que el pintor tenga su justo homenaje en el lugar donde murió el 18 de julio de 1610, olvidado, a los 38 años, mientras intentaba regresar a Roma en busca del perdón de la condena a muerte a la que había sido castigado por haber asesinado a un contrincante durante una reyerta.

Porto Ercole le ha dedicado una exposición que incluye el cuadro de "San Juan Bautista", así como los huesos, encontrados en una cripta de la local Iglesia de San Erasmo, que según las recientes investigaciones han revelado que pertenecen con un 85 por ciento de probabilidad al pintor.

Estas investigaciones además de querer probar que el artista murió en Porto Ercole en su intento de llegar a Roma para pedir el perdón al Papa, el cardenal Camilo Borghese (Pablo V), apuntan a que Caravaggio no murió por las heridas causadas en una de sus peleas sino debido a la enfermedad, el calor y la insolación que sufrió durante aquel viaje.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad