Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lassalle detallará hoy en el Congreso el presupuesto que el Gobierno destinará en 2015 a la Cultura

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, detallará este lunes en el Congreso de los Diputados las partidas presupuestarias que el Gobierno ha decidido destinar a la Cultura para 2015 que, según celebró la semana pasada, "afortunadamente subían por primera vez" desde el comienzo de la crisis.
Así, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 contemplan un aumento en las dotaciones destinadas a la política cultural de un 4,3 por ciento más que en 2014 y hay previstos 749 millones para 2015, una partida en la que sale beneficiada la destinada a la Cinematografía, así como la de museos; mientras que los programas de teatro y de bibliotecas salen perdiendo.
Según refleja el proyecto de los PGE, que fueron presentados este martes en el Congreso de los Diputados, el programa que cuenta con un mayor aumento presupuestario es el de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional, que aumenta un 13 por ciento respecto al año pasado, con un total de 124,69 millones de euros.
El programa dedicado a Museos aumenta un 8 por ciento, hasta los 142,44 millones, mientras que el de Música y Danza contará con un 6,9 por ciento más (92,07 millones). El de Cinematografía sube un 5,1 por ciento (50,69 millones). Asimismo, también aumenta un 0,6 por ciento la Promoción del Libro y Publicaciones Culturales, hasta los 7,4 millones.
EL TEATRO PIERDE
Los programas que salen perdiendo son, en primer lugar, el de Teatro, que cae un 8,4 por ciento, de los 58 a los 53 millones; el de Protección del Patrimonio Histórico, que cae un 6,7 por ciento, de los 4,87 a los 4,55 millones; el de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que baja un 5,5 por ciento, de los 28,14 a los 26,6 millones.
También desciende un 5,6 por ciento la aportación destinada a Promoción del libro y Publicaciones Culturales; un 1,4 por ciento el Fomento de las Industrias Culturales; y un 1,3 por ciento la partida que recibirá el programa de Bibliotecas, que contará en el próximo ejercicio con 42,65 millones de euros.