Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lassalle apunta a la Inspección de Trabajo como la que puede aplicar moratoria de la sanción a escritores con pensión

Los escritores denuncian sanciones de 80.000 euros y la suspensión de dos años de pensión por superar en 1.000 euros el SMI
El secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, ha asegurado que "el margen de maniobra" del actual Ejecutivo es "muy pequeño" y que corresponde a la Inspección de Trabajo aplicar una moratoria en las sanciones a aquellos escritores que han estado compatibilizando el cobro de su pensión de jubilación con los derechos de autor superando el límite del Salario Mínimo Interprofesional.
"Una posible moratoria corresponde a la Inspección de Trabajo, que tiene un ámbito de autonomía normativa que es garantía del Estado de Derecho. Por tanto, la posibilidad de intromisión política y decisiones políticas en ese campo es enormemente restringida, más aún con un Gobierno en funciones", ha señalado Lassalle tras su reunión con representantes de los creadores para abordar este tema.
Precisamente, el presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE) y portavoz de la coalición Seguir Creando, Manuel Rico, ha asegurado que pedirán una entrevista con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, y "si es necesario" con la Inspección de Trabajo. "Pero lo fundamental es que en ese ministerio se actúe ya, porque muchos autores no esperan", ha añadido.
Lassalle ya había anunciado por la mañana que el PP se comprometía a presentar una "iniciativa prioritaria" para que los creadores puedan cobrar pensión y derechos de autor y, tras la reunión, ha avanzado los posibles medios en que se llevará esto a cabo.
Así, ha señalado como posible solución una modificación del artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social. "Es una tramitación que está abierta a través de las Cortes mediante proposición de ley y consideramos que es una vía adecuada para paliar una solución que a medio largo plazo encontrará una salida razonable y aceptable para todos", ha explicado.
REUNIÓN "AMABLE"
Lassalle ha reconocido que el PP tuvo constancia de esta incompatibilidad en el año 2011 y por ello se introdujo una modificación en el año 2013 donde se redujo al 50%, aunque vista la actual situación podrían ser cambios "insuficientes".
"Ahora es el momento en que se ha constatado con hechos puntuales que merecía la pena hacer este cambio legislativo. Antes no se habían constatado la existencia de estos hechos que generan un agravio específico, que se ha conocido después de cruzar la información la inspección de trabajo y la agencia tributaria", ha añadido.
Pese a que desde ambas partes se ha calificado este encuentro como "una reunión amable", Rico ha reiterado que es necesaria "una solución inmediata al problema" y ha puesto encima de la mesa un ejemplo de estas sanciones a autores "de una desproporción absoluta".
SANCIONES "DESPROPORCIONADAS"
Precisamente hace unos días nos ha llegado el mail de un traductor que en 2011 se pasó en 1.000 euros el SMI y en 2012 en 3.365 euros y por ello ha recibido una sanción de 80.000 euros y la suspensión de dos años de pensión, incorporándole al régimen especial de trabajadores autónomos y cobrándole las cuotas de dos años", ha aseverado.
Ante este ejemplo, Lassalle ha lamentado que "desgraciadamente la regulación es la que es". "Pero hay situaciones como ésta que no son aceptables en términos de justicia distributiva y en términos de reconocimiento de la creación intelectual", ha añadido.
Por último, Rico ha recordado la imposibilidad de llevar la cuenta de los afectados "porque no todos lo confiesan". "Es un proceso en el que nos llegan por goteo los nombres más conocidos, pero hay muchos que no quieren aparecer en los medios por el miedo a que a veces la gente pueda pensar que estás delinquiendo", ha indicado.
La plataforma 'Seguir Creando' ha sido puesta en marcha por varias organizaciones profesionales --entre las que se encuentran CEDRO, SGAE, ACE, VEGAP y la AELC, entre otras--. Entre los presentes en la reunión de este miércoles se encontraban, entre otros, el dibujante Forges y el escritor Javier Reverte.