Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lassalle niega un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores del INAEM

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha negado este lunes durante la Comisión de Cultura del Congreso que se hayan tomado acciones que hayan empeorado las condiciones de trabajo o la salud laboral de los trabajadores del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y ha asegurado un "mantenimiento garantizado de la plantilla".
En respuesta a una pregunta de Izquierda Plural, por la que este grupo parlamentario ha pedido la explicación de la situación económica del INAEM y especialmente en lo que pueda afectar a sus trabajadores, Lassalle ha destacado que "a pesar del escenario de austeridad" el presupuesto destinado al INAEM permite mantener la "continuidad".
"Otras instituciones culturales ha tomado medidas drásticas, pero ese no es el caso del INAEM, no contempla acciones que empeoren las condiciones de trabajo o de salud laboral. Una prioridad para el instituto es garantizar el empleo actual. La situación impone una racionalización organizativa", ha indicado.
El secretario de Estado de Cultura ha destacado que la asignación presupuestaria no sufrido un recorte, lo que permite hoy elaborar programación de "altura y calidad", tal y como a su juicio "refleja esta temporada", e incluso "incrementar actividad", como ocurre en el caso del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que cuenta con una previsión de 146 conciertos en 14 ciudades España.
Lassalle ha destacado las buenas cifras y ha señalado que los centros del INAEM han experimentado un incremento de espectadores del 18,8 por ciento. De la misma forma, los estrenos también han aumentado, pasando de 116 en 2012 a 159 en 2013, y las funciones subieron de 1.312 en 2012 a 1.483 en 2013. "Todo esto ha sido posible gracias al enorme esfuerzo", ha dicho.
PLANTILLA DEL INAEM
Respecto a la plantilla del INAEM, Lassalle afirma que tampoco ha sufrido una reducción en 2012 y 2013. De hecho, puntualiza que en esos ejercicios el proceso de selección personal laboral ha permitido consolidar más de 300 puestos trabajos temporales.
En este sentido, la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha criticado que se está contratando "a mínimos" y los trabajadores técnicos que dan servicios a espectáculos tienen que doblar jornadas desde la ilegalidad, con una carga de trabajo que no se cubre con el empleo público necesario sino con contrataciones externas en un contexto de precariedad laboral.
"Le exigimos una gestión más eficiente y eficaz del INAEM con un plan de empleo público y que mientras que no se cubran las plazas por oferta pública, se eliminan las contrataciones encubiertas porque precarizan el trabajo y peligran la continuidad del INAEM", ha sentenciado.
Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó ha criticado que no se puede decir que el número de trabajadores no ha mermado, puesto que se "encima del escenario se ven menos actores". "El paro es del 80 por ciento, es una situación dramática", ha lamentado.
FUNDACIÓN NACIONAL DEL VIDRIO
En respuesta a una pregunta de la Izquierda Plural acerca de la viabilidad económica de la Fundación Nacional del Vidrio, especialmente en lo que pueda afectar a sus trabajadores, Lassalle ha destacado que se ha evitado el ERE gracias a la "mejora organizativa".
Además, señala que se prevé un aumento de ingresos derivado de una mejora de las ventas y una mejora de las visitas al museo, con el objetivo de conseguir un equilibrio financiero en "el menor tiempo posible".