CINE-BERLINALE

Latinoamérica arrasa en la Berlinale

La Berlinale de este año ha tenido un claro ganador: Latinoamérica. El Oso de Oro ha recaído en la película hispano-peruana 'La teta asustada', de Claudia Llosa, mientras que la uruguayo-argentina 'Gigante', de Adrián Biniez, se ha llevado tres galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado.

De esta forma el festival cinematográfico alemán ha dado una clara señal en favor del nuevo cine latinoamericano al dar el máximo premio a Llosa, nacida en 1976 en Lima y afincada en Barcelona, mientras que a Biniez, nacido en Buenos Aires en 1974 y residente en Montevideo, ha ganado el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer.

Llosa, emocionada hasta las lágrimas, ha dedicado su premio a Perú, mientras que su actriz principal, Magaly Solier, ha embelesado al auditorio cantando una pieza en quechua, idioma en que se habla en un cuarenta por ciento en su película, en alternancia con el español. 'La teta asustada', rodada principalmente en los barrios más pobres de Lima, se centra en una muchacha que trata de dar un entierro digno a su madre, violada como miles de otras mujeres durante las dos décadas de guerra y terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000.

Por su parte, 'Gigante' discurre en Montevideo y gira en torno a un vigilante de un hipermercado enamorado de una empleada del establecimiento, a la que sigue desde sus múltiples cámaras de vídeo.

Más premios

Fuera de los premios oficiales, el cine hispanoamericano se había llevado ya otros dos galardones de los jurados independientes: el Teddy, al cine de contenido homosexual, que fue para 'Rabioso sol, rabioso cielo', del mexicano Julián Hernández, y el de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, para la película vasca 'Ander', de Roberto Castón.

En la sección oficial, el Oso de Plata al mejor actor fue para el maliense Sotigui Kouyate, por 'London River', de Rachid Bouchareb, mientras que el de mejor actriz fue para la alemana Birgit Minichmayr, por 'Alle Anderen'. La Plata a la mejor dirección fue para el iraní Ashgar Farhadi, por 'Darbareye Elly'.

El jurado internacional de la Berlinale ha estado presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton y tenía entre sus miembros a la directora española Isabel Coixet.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad