Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ley de mecenazgo valenciana beneficiará a 14.000 personas y tendrá un impacto de hasta 8,6 millones

Prevé deducciones por valor de 1,3 millones, crowdfunding, la elaboración de un Plan de Mecenazgo y la distinción 'Pere María Orts'
La nueva Ley de Mecenzago de la Comunitat Valenciana beneficiará a 14.000 personas e incluye modificaciones en las deducciones del Impuestos de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Donaciones por valor de 1,3 millones de euros. Además, y tendrá un impacto estimado de entre 6,65 y 8,6 millones de euros.
Estas son las previsiones del Gobierno valenciano, que este viernes ha sido informado del anteproyecto de la norma en la reunión semanal del pleno del Consell.
Las principales novedades de la Ley son el incremento de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF (pasa del 5 o 10% al 15%) la inclusión de las universidades y centros de investigación como beneficiarias de las donaciones y también que a los beneficiarios no se les exige que tengan fines exclusivamente culturales, sino que es suficiente que entre sus fines se hallen éstos.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, María José Català, ha subrayado que "solo hay una Ley aprobada por el Estado español en esta materia, la de Navarra, pero ésta, sin embargo, no incluye empresas o investigación entre los beneficiarios de donaciones con deducción".
"Con este anteproyecto --ha proseguido-- el Consell quiere dar un paso más y potenciar favorecer y facilitar el desarrollo de la industria, la creatividad cultural y la práctica deportiva, por lo que promoverá el mecenazgo en el ámbito cultural, incluido el científico y el deportivo no profesional, en la Comunitat Valenciana".
Otro de los aspectos que la ley promueve son las creaciones intelectuales en la Comunitat Valenciana. En particular, la promoción del libro y del sector editorial valenciano (potenciando las creaciones originales en valenciano y su traducción a otras lenguas , así como también de las obras de otras lenguas al valenciano), la promoción de obras e interpretaciones musicales y teatrales valencianas, así como de obras pictóricas, fotográficas, escultóricas, cinematográficas y audiovisuales valencianas.
Para los casos de sucesión intestada a favor de la Generalitat la ley prevé que se pueda destinar un tercio de la misma a actuaciones del Plan de Mecenazgo Cultural. Por otro lado, se promoverá por parte de la conselleria competente en materia de cultura la sucesión testamentaria a favor de acciones de mecenazgo cultural.
En cuanto a las principales líneas de actuación, destaca la elaboración de un Plan de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana, que determinará las actuaciones consideradas preferentes, se elaborará con la colaboración del Consejo Valenciano de Cultura y las Universidades Valencianas y será revisado anualmente.
También se creará una Oficina de Mecenazgo que gestionará el Plan y anualmente se otorgará la distinción 'Pere María Orts' de Gran Mecenas de la Comunitat Valenciana mediante Decreto del Consell y reglamentariamente se desarrollará el Estatuto de Gran Mecenas.
Por lo que respecta a medidas relativas al Impuesto de las Personas Físicas, con carácter general se incrementan hasta el 15% las actuales deducciones de la cuota autonómica del IRPF en caso de donaciones al patrimonio cultural valenciano y para el fomento de la lengua valenciana (que actualmente son del 5% o del 10%).
En las donaciones relativas a Patrimonio Cultural se pasa del 5% o del 10% al 15% para donaciones bienes Patrimonio Cultural realizadas a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas.
Sube además del 5% al 15% para donaciones dinerarias para conservación y restauración del Patrimonio Cultural realizadas a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas (si se trata de donaciones para actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo esta reducción se incrementará al 20%); del 5% al 15% para cantidades destinadas por los titulares de Patrimonio Cultural para conservación y restauración del mismo.
FOMENTO DE LA LENGUA
En cuanto a donaciones relativas al Fomento de la Lengua, pasa del 10-15% para donaciones dinerarias destinadas a esta finalidad. Del mismo modo, hay nuevas deducciones del 15% por aportaciones dinerarias e inversiones relativas a otros fines culturales distintos de los anteriores, como empresas culturales (siempre que sus fondos propios sean inferiores a 300.000 euros) para el desarrollo de su actividad; universidades y centros de investigación para actividades de docencia o fomento del acceso a la educación superior y del 15% de las aportaciones de capital a empresas de base tecnológica creadas o desarrolladas a partir de patentes o resultados de investigación realizados en Universidades valencianas.
La norma también reserva medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como la reducción del 95% del Impuesto en Transmisiones Mortis Causa de Bienes Patrimonio Cultural Valenciano cuando se cedan gratuitamente para su exposición a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas.
La novedad es el aumento de la reducción que es un porcentaje que varía en función del número de años de la cesión. Así, por ejemplo, antes la reducción era de un 50% para cesiones de más de 10 años y del 25% para cesiones de más de 5 años, y ahora pasa a un 75% en el primer caso y un 50% en el segundo.
Para las cesiones de más de 20 años se mantiene en el 95%. Además, se incluye entre los beneficiarios de estas cesiones gratuitas para su exposición a las universidades y centros de investigación.
La ley valenciana contempla también el 'crowfunding' cultural o micromecenazgo. Para donaciones dinerarias para desarrollo de pequeñas actividades empresariales de carácter cultural se introduce una reducción del 95% de la base imponible del impuesto de Donaciones, cuando la donación sea de más de 500 euros. Los donatarios no pagarán impuesto de donaciones en estos casos de micromecenazgo por aportaciones de hasta 500 euros.
Català ha subrayado que un total de 15 entidades han presentado alegaciones, "que han permitido mejorar la calidad técnica jurídica del Anteproyecto", entre las que ha citado al Consell Valencià de Cultura y el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana.