Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Liceu tendrá 'Elektra', 'Werther' y 'La viuda alegre' en su nueva temporada

El teatro lírico apostará por títulos inéditos y poco representados para captar a un nuevo público
El Gran Teatre del Liceu de Barcelona apostará en su próxima temporada 2016-2017 por el talento local y especialmente por la programación de títulos inéditos y poco representados en la sala, como 'Elektra', 'Werther' y 'La viuda alegre', que cerrará la programación.
Según ha informado en rueda de prensa la directora artística, Christina Scheppelmann, esta temporada tendrá tres líneas básicas: la ambición, el equilibrio y la calidad y tratará de cubrir vacíos históricos con títulos inéditos en el Liceu, con una clara vocación de "modernidad".
La temporada comenzará en septiembre con la misma producción con la que acabará la actual, 'La flauta mágica', pero la inauguración oficial será el 7 de octubre con 'Macbeth', de Giuseppe Verdi con las voces de Ludovic Tézier y Martina Serafin, y dirección de escena de Tatiana Serjan -dentro del año Shakespeare--.
Tomará el relevo 'Le nozze di Figaro', en una coproducción del Liceu y la Welsh National Opera de Cardiff, con dirección escénica de Lluís Pasqual y orquestal de Josep Pons, "un trabajo excelente".
Diciembre llega uno de los platos fuertes de la temporada con 'Elektra', de Richard Strauss, en una coproducción del Liceu con el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Scala de Milán, que interpretarán Evelyn Herlitzius, Adrianne Pieczonka y Waltraud Meier, con debut póstumo de Patrice Chéreau: "Ésta ópera es ideal para un público joven que no ha estado en la ópera; es ruidosa y violenta como un videojuego".
En febrero llegará 'Werther', de Jules Massenet --que hace 25 años que no se representa en el Liceu--, con dirección escénica de Willy Decker, musical de Alain Altinoglu, y con las voces de los tenores Piotr Beczala y Josep Bros.
Otro plato fuerte será el estreno en España 'Quartett', de Luca Francesconi con dirección escénica de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), mientras que el estreno absoluto 'Teuzzone', de Verdi con la música de Jordi Savall y su agrupación Le Concert des Nations.
PLÁCIDO DOMINGO VUELVE
Por tercer año consecutivo, Plácido Domingo llega al teatro, donde interpretará a Athanaël en 'Thais', de Massenet, en versión concierto, junto a las voces de Nino Machaidze y Celso Albelo.
El popular 'Rigoletto' llegará en marzo en una coproducción del Liceu y el Teatro Real, con el debut del tenor mexicano Javier Camarena junto a Leo Nucci y Carlos Álvarez.
Richard Wagner tendrá su espacio con la producción de la Staatsoper de Berlín 'El holandés errante' con un reparto liderado por Thomas Johannes Mayer, Emma Vetter y Anja Kampe, bajo la dirección de Oksana Lyniv.
Tras su debut, Camarena volverá al teatro con 'La fille du régiment', de Gaetano Donizetti con la voz de la contraalto Ewa Podlés y la actriz 'almodovariana' Bibiana Fernández.
NUEVO 'IL TROVATORE'
La apuesta 'high-tech' llegará con 'Don Giovanni', con dirección musical de Pons y escénica del debutante en el Liceu Kasper Holten --director de la Royal Opera House Covent Garden--; a la vez que la sala recuperará 'Il trovatore' renovado con dirección de escena de Joan Anton Rechi y el debut de Kristin Lewis y Yonghoon Lee.
Cerrará la temporada 'La viuda alegre', de Franz Lehár --37 años después de su última representación-- con Angela Denoke, Bo Skovhus, Ben Bliss y Elena Sancho Pereg.
La danza tendrá su espacio en el Liceu esta temporada de la mano del Ballet Nacional Sodre de Urugay --dirigida por Julio Bocca--, que interpretará 'Coppélia', de E.T.A. Hoffmann; IT Dansa, que desplegará 'Wad ras' y el Ballet Prelijocaj con 'Spectral evidence' y 'La Stravaganza'.
Entre los conciertos y recitales, destaca la presencia de Gregory Kunde, Sondra Radvanovsky y Joyce DiDonato, así como el duelo de barítonos entre Dmitri Hvorostovsky y Simon Keenlyside.
MÁS FUNCIONES Y MÁS ÓPERAS
El número de funciones de la temporada será de 124 --respecto a las 114 de la actual--, y crece el número de óperas representadas, con 14 producciones --respecto a las 12 actuales--.
En cuanto al precio de las localidades, el director general, Roger Guasch, ha explicado que disminuirá un 1,2% con una apuesta por hacer este género más accesible a nuevos públicos; mientras que el presupuesto de la temporada será de 43,3 millones de euros, un millón por encima de la temporada actual, con un déficit de 303.000 euros.
SUBVENCIONES PÚBLICAS
El Liceu había llegado a alcanzar los 29 millones de euros de subvención pública, una cifra que actualmente es de 19,2; por ello la refinanciación de los créditos pendientes y el incremento de las aportaciones públicas, especialmente del Gobierno central, serán algunos de los retos económicos del teatro lírico para poder cumplir su Plan Estratégico y lograr la sostenibilidad económica.
"Hace dos años logramos concienciar a las administraciones de la problemática del Liceu", ha dicho Guasch, que ha recordado que el Ayuntamiento y la Generalitat han cambiado y que el Gobierno central está en funciones, por lo que estos meses vuelven a ser de mentalización de estas administraciones en un agotador y difícil trabajo de despachos, algunos de ellos vacíos, ha dicho.
Guasch ha expresado que entre los objetivos del Liceu está tener una orquesta estable y un proyecto audiovisual que les permita mantenerse en cines y próximamente estar en televisión: "Tenemos títulos de éxito pero las generaciones cambian", ha dicho Guasch, que trabaja en un proyecto educativo con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El teatro también trabaja en un Plan Estratégico y de Sostenibilidad --que deja atrás el apellido 'de Viabilidad'-- para el periodo 2016-2021 que se propone conducir la sala a la "excelencia", así como potenciar el mecenazgo y patrocinio.
Sobre el proyecto en la fachada del Liceu, Guasch ha explicado que el Ayuntamiento recomendó un proyecto con un "impacto visual inferior", que ya se ha vuelto a presentar con la redefinición por parte del artista Frederic Amat, a la espera de someterse a un consejo artístico.
El presidente del Patronato del Liceu, Joaquim Molins, ha dicho: "Tengo la sensación de que, por primera vez, los que tenemos la misión de dirigir, hoy, somos más dueños de lo que hacemos de lo que lo éramos hace dos años. Estábamos absolutamente condicionados por una situación que nos sobrepasaba", aunque ha añadido que no por ello el teatro no está exento de problemas.