Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Liceu presenta en Madrid su temporada 2016/17, con un aumento de títulos y funciones y la apuesta por nuevos públicos

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha presentado este martes 1 de marzo en Madrid su nueva temporada 2016/2017, que contempla un aumento del número de títulos y funciones, y que apuesta por los nuevos públicos, con especial atención en el público joven.
Así lo ha explicado la directora artística general de la nueva temporada del Liceu, Christina Scheppelmann, quien ha anunciado que, en total, están programadas 27 propuestas frente a las 24 de la temporada 2015/2016: 14 óperas, 3 títulos de danza, 8 conciertos y 2 recitales. El número de funciones también se verá incrementado, al pasar de 114 a 124 para la próxima temporada.
Con el objetivo de acercar nuevos públicos, la próxima temporada abarcará desde títulos que nunca se han representado en el Liceu a óperas barrocas o contemporáneas, con dos títulos del siglo XX ('Elektra' de Richard Strauss y 'La viuda alegre' en versión concierto de Franz Lehár) y una del siglo XXI ('Quartett' de Luca Francesconi), según ha especificado Scheppelmann.
En el apartado de óperas, 'La flauta mágica' de Mozart abrirá la nueva temporada a mediados de septiembre, producción que además cierra la actual temporada 2015/2016 del Liceu. Otra ópera de Mozart es 'Don Giovanni', que se representará a final de temporada (junio y julio de 2017) y 'Le nozze di Figaro', con la dirección artística de Lluís Pasqual y la orquestal de Josep Pons, programada para el mes de noviembre.
Mientras, la inauguración oficial será el 7 de octubre con 'Macbeth' de Verdi, con un total de 11 funciones. Además de 'Macbeth', el Liceu ha programado dos óperas más del compositor italiano Verdi: 'Rigoletto', programada para marzo y abril, e 'Il trovatore' con funciones en julio de 2017.
Completa la programación las óperas de Jules Massenet 'Werther', que se representará en enero y febrero, y 'Thaïs', con funciones en marzo y con Plácido Domingo en el papel de Athanaël; y 'Teuzzone' de Vivaldi, en versión concierto, con la dirección musical de Jordi Savall y que contará con dos funciones en febrero. Para mayo de 2017 están programadas 'El holandés errante' de Richard Wagner y 'La fille du régiment' de Gaetano Donizetti.
43,3 MILLONES DE PRESUPUESTO
En referencia al incremento de funciones y títulos, el director general de la institución, Roger Guasch, ha afirmado que el Liceu está "recuperando la actividad artística". De hecho, tal y como ha señalado, el presupuesto de la nueva temporada aumentará en un millón con respecto a la temporada actual, con lo que será de 43,3 millones de euros.
Uno de los motivos del aumento del presupuesto para la próxima temporada es el incremento de las aportaciones públicas, especialmente del Ministerio de Cultura, que ha aumentado en un 3% (de 6,8 millones a 7,1), entre otros. En cualquier caso, según ha indicado Guasch, la aportación del Ministerio debería ser mayor (tres millones más), de acuerdo a los estatutos del Teatre, que contemplan una aportación del 45% del presupuesto por parte de este organismo, lo que haría posible la devolución de las pagas extra a los trabajadores y la devolución de capital a los bancos.
Pese a esto, el director general de la institución ha declarado que la situación económica está más "tranquila". Además, para garantizar la estabilidad económica del Liceu, Guasch ha reclamado a las administraciones la aprobación de planes plurianuales de inversión. Dentro del apartado económico también se contempla la potenciación del mecenazgo.
Según ha recordado, la institución ha estado inmersa en una crisis económica durante los últimos dos años y medio. En 2013, el Teatre acumulaba un déficit de unos 10 millones de euros y arrastraba una deuda de 16 millones, lo que obligó al Liceu a tener que realizar un ERE temporal y cerrar la institución durante casi un mes.
Por otro lado, el director musical del Liceu, Josep Pons, quien también ha estado presente durante la presentación de la nueva temporada, ha informado de la convocatoria de nuevas plazas para trabajadores. Concretamente, durante la temporada 2015/2016 se han adjudicado nueve plazas en la Orquesta y se convocarán doce nuevas para la de 2016/2017, lo que suman un total de 21 plazas nuevas y supone la renovación del 30% de la plantilla.
Pons ha destacado el nuevo sistema que ha adoptado el Liceu para la selección de nuevos talentos: el sistema anglosajón 'trial', un sistema de "eficacia mayor" que consiste en un periodo de pruebas en el que participan los candidatos escogidos. A las audiciones de la temporada actual se presentaron un total de 858 aspirantes de más de 20 países.