Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llega a España "Nagyida" una experiencia-fusión de teatro y danza

Nagyida, del creador-coreógrafo Sándor Román, fue estrenada el año 2006 en Budapest. Su éxito llevó a la compañía ExperiDance a ser considerada cómo la mejor compañía de danza en Hungría. Desde Hungría saltó al resto del mundo: China, Italia, Alemania, Turquía, Eslovaquia, Polonia.y Finlandia, y, el próximo mes de marzo, España. 
La obra, inspirada en un hecho histórico del siglo XVII, narra la disputa de las tropas húngaras y austriacas por la posesión del Castillo de Nagyida que por entonces pertenecía a Hungría. Las tropas húngaras ante el avance de los austriacos, abandonan el castillo.
Los gitanos del pueblo, capitaneados por un jefe alegre, divertido, despreocupado y ocurrente, deciden instalarse en el castillo y disfrutar de sus lujos, con fiestas, bailes y música, pero su sueño de grandeza y gloria termina cuando escuchan los cañonazos de las fuerzas austriacas que se acercan a sus murallas. Tras intentar pasar desapercibidos utilizando la magia, deciden ser realistas y entregarse a las tropas, que echan del castillo a todos los gitanos menos a su jefe.
Entre las mejores compañías del mundo
Considerada una de las diez mejores compañías de danza del mundo y la primera de Hungría, fue creada en 2001, por Sándor Román, su director, que introdujo un nuevo lenguaje artístico de danza contemporánea interpretativa.
Está compuesta por 28 bailarines profesionales y, desde su creación, hace 10 años, han realizado varias giras internacionales alcanzando la cifra de más de 1 millón de espectadores.     LA