MÚSICA-RAP

"Llegó el momento" de Los 3 De La Habana de presentar su primer disco en EEUU

El grupo 3 De La Habana recuerda con nostalgia su isla y los recuerdos de su tierra siguen presentes en las letras de su primera producción en EEUU titulada "Llegó el momento", que sale a la venta mañana.

El álbum fue producido por Ralph y Camerina Campillo, matrimonio residente en California, quienes conocieron a los miembros de la agrupación: los hermanos Germán y Ari Pinelli y Ana María Páez en un pequeño bar en la capital de Cuba.

Si bien la oferta de los Campillo y su incipiente sello RAFCA Records no les pareció tan confiable en aquel momento, una vez que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos empezó a sonar razonable.

Hace una año ya, Páez les llamó desde Texas luego del interrogatorio de 19 horas realizado por las autoridades estadounidenses y, para su sorpresa, en vez de un taxi, el matrimonio les envió una limusina.

"Yo creo que es un buen augurio. No lo imaginamos, fue algo casual, gente muy querida que no le quedó otro remedio que alquilar una limusina porque alquilar un taxi era como más costoso", dijo a Efe la cantante durante el comienzo de su gira promocional.

Augurio porque aunque "estábamos todo desaliñados, feos y apestosos" fue el comienzo de una gran acogida que disfrutan tanto en Miami, donde residen, como otras partes del país donde ya cuentan con seguidores.

La decisión del exilio sigue siendo todavía un tema muy fuerte para este grupo formado en 1993 porque, al igual que sus compatriotas, el gobierno cubano "nos niega el regreso".

"A nosotros como que nos castigan por ser cubanos y a Cuba no podemos entrar", señaló Germán Pinelli, guitarrista y voz.

"Eso pesa un poquito. Porque aquí hay ciertas oportunidades pero cualquier inmigrante yo creo que tiene el derecho de regresar a su país", agregó.

En Miami, compatriotas y colegas como Rey Ruiz, Amaury Gutiérrez e Isaac Delgado, los invitaron a cantar a sus conciertos y consiguen el reconocido espacio del club The Place en la Calle 8 para presentarse todos los sábados.

Pero no se trataba solo de cantar, el grupo que a su llegada firmó contrato con la disquera RAFCA, tenía ya en sus manos la idea de grabar su primer disco en Estados Unidos, el cuarto en su carrera.

Así transcurrió el 2008 entre presentaciones y viajes a Los Ángeles para grabar un álbum de diez temas, la mayoría de los cuales fueron compuestos por los hermanos Pinelli.

Temáticas que reúnen, en diversos ritmos, la nostalgia de su país llena de imágenes como el tema "La Perdida", escrita por Ari Pinelli.

"A veces en Cuba sucede que la gente tiene sueños y la mayoría los deja atrás porque la dureza y la crudeza de la realidad te obligan a subsistir y a sobrevivir muchas veces alejado de tus sueños", explicó Ari del actual sencillo con "tumbao de reguetón".

Así se une el contagioso corte de jazz con salsa "La Cenicienta", en el que Germán escribe que aunque La Habana no es una ciudad de hadas "se hace magia por doquier" y una versión a capella del clásico "Lágrimas negras" compuesta por Miguel Matamoros.

También destacan la románticas canciones con influencias de jazz "Hilda" y "Sueños del alma".

Además, se dan el lujo de jugar con el reggae al corte "No te debo na", a cargo de Páez, mientras que el trío proyecta su alegría tropical con tema "S.O.S".

"Llegó el momento", producido por Germán Pinelli y la coproducción del famoso timbalero cubano Orestes Vilató, estará disponible a partir del 10 de marzo en Estados Unidos y Puerto Rico.

Tras su gira promocional en las ciudades como Nueva York y Chicago, los 3 De La Habana esperan llevar su música a México, Canadá, Australia, Colombia y España.EFE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad