Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lucía Sánchez, hija de Paco de Lucía: "La figura de mi padre es historia"

Paco de Lucía nos decía adiós el pasado 25 de febrero a causa de un infarto y con él se apagaba su inconfundible sonido de guitarra, aunque no para siempre. A partir del 29 de abril sale a la venta su disco póstumo bajo el título de 'Canción Andaluza', todo un homenaje al mundo de la copla que presentó su hermano Pepe, arropado por los hijos del consagrado artista, Lucía y Curro.
LOS HIJOS DE PACO DE LUCÍA Y SU HERMANO PEPE PRESENTAN SU DISCO PÓSTUMO 'CANCIÓN ANDALUZA'
"Lo hizo por lo que más quería en el mundo: su madre, su pueblo y la canción andaluza", afirmaba su hermano Pepe y compañero artístico del guitarrista fallecido. "Paco de Lucía nos dejó una obra con etiqueta de oro y volvió a la galaxia de la que vino diciendo ¿tú crees que le gustará a la compañía este disco?", ha proseguido Pepe su emotiva intervención en la presentación de este disco que Paco de Lucía había grabado en su casa de Mallorca entre finales de 2012 y mediados de 2013 y que estaba en posproducción cuando el algecireño murió en México el pasado mes de febrero.
Contiene ocho temas de uno de los géneros que él más amaba, la copla, y era la primera vez en diez años que el maestro grababa un disco de estudio, lo que lo hace "aún más especial" y en el que colaboran artistas como Parrita o Estrella Morente.
En la presentación del disco, Pepe ha recordado la infancia y el aspecto más familiar de la vida del malogrado flamenco: "Fue el niño que vino a la familia como caído del cielo, un niño especial, el más chico, el mimado; era el pequeño pero fuerte, entrañable, respetuoso, tranquilo, sereno y pensativo". También ha incidido en las capacidades artísticas que le llevaron a ser el guitarrista flamenco con más prestigio y reconocimiento mundial: "No guarda con ningún otro artista ningún área común, era único e irrepetible y la palabra popular o costumbrista no es de justicia, es músico del mundo".
El hermano del genial músico también ha tenido palabras para ensalzar al género del que será el último disco grabado en vida, la copla: "Es una novela resuelta en tres minutos que cuenta historias de pasión y de celos, de supervivencia y sigue marcando diferencias porque quizás no sea solo música sino un modo dulce de enfrentarse a la amargura cotidiana de antes y de ahora".
En el acto que tuvo lugar en la Escuela Oficial de Correos y Telecomunicaciones en Madrid también estuvieron presentes el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin; y el director del sello discográfico Universal Music Spain, Narcís Rebollo.
'Canción andaluza' arranca con 'María de la O', pieza capital del repertorio de Maifé de Triana, favorita en el inventario pasional de Paco de Lucía y sigue con míticos temas como 'Ojos verdes', en el que el algecireño reivindica el ambiente que la canción adquirió en la película 'Filigrana', de 1949, con un calmo inicio que se abre hacia calientes aromas caribeños y ecos de gozosa rumba.
Otro de los temas más especiales es 'Te he de querer mientras viva', al que pone voz Estrella Morente y que Paco dedica a su compañera Gabriela. Es, además, ese lema el que rezaba en la corona de flores con la que la mujer se despidió del artista.
Coincidiendo con la presentación del disco, Correos ha hecho lo propio con un sello en el que rinde homenaje al guitarrista, enmarcado en la serie Europa 2014 y dedicado a la Guitarra Española y, en particular, a uno de sus grandes maestros, porque, según ha explicado el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, Paco de Lucía es "la principal 'Marca España' de los últimos años".
Correos ya ha emitido sellos relacionados directamente con el flamenco, en su mayoría en homenaje a algunas de sus figuras más representativas, como Carmen Amaya, Camarón de la Isla y Lola Flores.
Su hijo Curro se mostró encantado con este magnífico trabajo de su padre, un disco con el que por fin, después de una larga carrera plagada de éxitos, por fin se sintió orgulloso de uno de sus trabajos.
CURRO SÁNCHEZ: "POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA VIDA, ESCUCHAMOS DE SU BOCA POCOS MESES ANTES DE FALLECER QUE CON ESTE DISCO SE QUEDABA SATISFECHO"
-Curro ¿cómo estás?
-Bien.
-¿Qué le parece este homenaje que le han hecho a tu padre?
-Este homenaje es doblemente especial, primero porque mi padre jamás estaba satisfecho con su obra ni con los resultados de sus discos. A pesar de los magníficos que eran, por primera vez en nuestra vida, escuchamos de su boca pocos meses antes de fallecer que con este disco se quedaba satisfecho y que le encantaba. También por la dedicatoria que le hace a la música, su infancia y sobre todo por haberle perdido tan recientemente, son sentimientos encontrados y todo muy emocionante la verdad.
-¿Va a recorrer toda Europa con el sello?
-Esperemos que sí, esperemos que recorra toda Europa porque sería lo que él hizo en su vida, recorrer todo el mundo con su guitarra.
Por su parte su hija Lucía se mostró emocionada con el cariño recibido por el público, dentro y fuera de nuestras propias fronteras. "Creo que es más merecido porque la figura de mi padre es historias".
-Lucía ¿qué le parece este reconocimiento que se le ha hecho a su padre?
-Es algo muy bonito, muy emotivo y un reconocimiento que creo que es más que merecido porque la figura de mi padre es historia. Es un acto precioso, me emociono todavía; cuando escucho el disco, me pongo a llorar, no estoy muy acostumbrada.
-¿Cómo has vivido todo ese reconocimiento que le ha dado la gente, el apoyo, la acogida multitudinaria?
-Me ha sorprendido el respeto, el cariño, el reconocimiento nacional e internacional, ha sido algo maravilloso de verdad y estamos terriblemente agradecidos. Es cierto que es una estrella y es de las cosas más importantes musicalmente que tiene España. Es un reconocimiento merecido pero siempre sorprendente.
-¿Con qué es lo que te quedas de sus enseñanzas?
-Me quedo con su persona, con su bondad, con su carisma, con su generosidad, con su nobleza.