Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis Goytisolo rememorará por primera vez en público su entorno familiar

El escritor y miembro de la Real Academia Española Luis Goytisolo rememorará por primera vez públicamente, durante el V Congreso Internacional José Agustín Goytisolo, su entorno familiar y ofrecerá material de primera mano sobre la relación que mantuvo con su hermano a lo largo de los años.
Esta es una de las conferencias más destacadas de un congreso, que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 26 de marzo, en el que participarán los más importantes especialistas de la obra y la personalidad del poeta barcelonés, fallecido hace ahora diez años.
La directora de la Cátedra Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y organizadora del evento, Carme Riera, ha opinado hoy en rueda de prensa que una década después de su muerte "queda su obra completa y un hombre transformado en sus palabras, un poeta de verdad que nos aporta soluciones para la vida".
Durante tres días, los participantes en estas jornadas recordarán a una de las figuras primordiales de la poesía castellana de la segunda mitad del siglo XX, autor de textos imperecederos como "Palabras para Julia".
Además de la participación de Luis Goytisolo, que el día 25 pronunciará una conferencia bajo el título de "La invención del entorno familiar", también llama la atención del programa de actividades el diálogo que mantendrá el día 24 el cantautor Paco Ibáñez con Julia Goytisolo, hija del autor homenajeado.
Para Riera, es otro acto inédito en el que se verá a un músico que versionó de la obra de Goytisolo títulos como "Palabras para Julia" o "Érase una vez un lobito bueno" junto a una mujer muy influenciada desde pequeña por estos temas.
Otra mesa redonda a remarcar es la que se ha organizado para el día 26 de marzo con el crítico literario Josep Maria Castellet, la hermana mayor del escritor, Marta Goytisolo, y su viuda, Asunción Carandell.
La inauguración del Congreso se celebrará en la facultad de Filosofía y Letras de la UAB el día 24, con la presencia, entre otros, del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Oriol Izquierdo, y la escritora Carme Riera.
Aprovechando la celebración del congreso, la mayoría de cuyos actos tendrán lugar en el barcelonés Palau de la Virreina, con entrada gratuita, se presentará la edición crítica de la "Poesía completa" de José Agustín Goytisolo, así como sus artículos publicados en la prensa.
También se organizará una exposición en la Fundación Círculo de Lectores sobre "José Agustín Goytisolo, más cerca", de la que Riera no ha querido avanzar mucho esta mañana, a la espera de que se presente públicamente dentro de unos días.
Uno de los actos más curiosos es el que prepara la compañía de teatro "Ex-libris" para la biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda, en el que ofrecerá, el día 2 de abril, la obra "Érase una vez...Goytisolo".
Carme Riera ha indicado que el Congreso, que por primera vez se celebra en la ciudad natal del escritor, después de haberse organizado en anteriores ediciones en ciudades como Oviedo y Sevilla, quiere llegar a todos los interesados por la obra de José Agustín, "con conferencias que queremos académicas, pero que puedan divulgarse de una forma llana".
Por otra parte, Riera ha agradecido la disposición del ayuntamiento a la hora de adherirse al congreso y ha apostillado que si hubo en los últimos años un poeta vinculado a Barcelona éste fue José Agustín Goytisolo, autor de la "Novísima Oda a Barcelona", en catalán y castellano.