BIOGRAFIA

Luis Tosar, un gallego de cine

El actor gallego Luis Tosar.
Nació el 13 de octubre de 1971 en las verdes tierras gallegas de Xustas (Lugo). Tosar es un gallego orgulloso que siempre ha defendido su cultura y sus costumbres, lo que le ha hecho merecedor del título de 'Galego do Mes' en febrero de 2003 y ganador del Premio Xarmenta en 2005 por su defensa de la lengua gallega.

Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron en cortometrajes, teatros y televisión. La serie 'Mareas Vivas' (1998) lo lanzó a la fama Galicia y desde entonces no ha parado de demostrar su gran valía como actor.

A sus 38 años cuenta con más de treinta películas en su filmografía. Sus personajes llevan su marca, pero a él no se le ve y su interpretación dota de credibilidad a los mismos. Han sido muchas las veces que ha retratado la realidad, de tiempos pasados o presentes. Desde el parado de 'Los lunes al sol', hasta el ejecutivo agresivo de 'Casual Day'. Del imaginativo preso republicano en 'El lápiz del carpintero' al violento y peligroso Malamadre en 'Celda 211'.

Luis Tosar no deja el compromiso social para el cine, sino que ha demostrado en numerosas ocasiones su posición personal. Fue la cabeza visible de la Plataforma Nunca Mais tras el desastre natural del Prestige y mostró su desacuerdo con la guerra de Irak. , un día sin trabajo, que tener que pasar por encima de muchos derechos fundamentales de las demás personas". Prefiere "un lunes al sol

Un talento reconocido

Reconoce su progreso desde sus primeros años en la interpretación, pero es modesto y profesional. "Lo importante es siempre el personaje, por encima del lucimiento personal. En ocasiones coincide en que puedes poner todas tus artes a relucir con determinado personaje, pero no es así siempre", explica el actor en una entrevista a El País.

Pero el reconocimiento a su trabajo también le ha llegado en forma de premios en distintas ocasiones. Entre ellos, Tosar ha recibido dos Goyas como Mejor Actor por 'Te doy mis ojos' y como Mejor Actor de Reparto en 'Los lunes al sol'. Películas que le han hecho merecedor también de Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y una Concha de plata en el Festival de Cine de San Sebastián.

Tosar quiere a Galicia tanto como Galicia a él. La Academia Galega do Audiovisual le ha otorgado varios Premios Mestre Mateo por 'Cargo', 'El lápiz del carpintero', 'Trece campanadas', 'El regalo de Silvia' y 'Los lunes al Sol'.

El Festival Internacional de Cine de Miami le nombró Mejor Actor Iberoamericano por 'La Flaqueza del bolchevique'. Más tarde, en 2006, volvería a esta ciudad para interpretar a un narcotraficante latino en la versión cinematográfica de Michael Mann de 'Corrupción en Miami', junto a Colin Farrel y Jamie Foxx.

Tosar al micrófono

El teatro y la música completan a este polifacético gallego. Tosar es la voz de 'The Ellas', un grupo con el que versiona canciones compuestas por mujeres como Alaska o Suzanne Vega. Suben al escenario a disfrutar con sus camisas blancas, sus corbatas negras y sus gafas de pasta. "Es una cosa divertida y muy gratificante, ya que al no ser cantante profesional lo hago con mucha libertad", asegura Tosar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad