Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis Tosar logra el Goya al mejor actor por "Celda 211"

El actor lucense Luis Tosar ha recibido el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por su trabajo en la película "Celda 211", dirigida por Daniel Monzón, durante la XXIV edición de estos galardones, en la que se impuso a Jordi Mollá, Ricardo Darín y Antonio de la Torre.
Tras recoger el premio por su interpretación del preso Malamadre de manos de Javier Bardem, que al pronunciar su nombre a imitado la voz grave y aguardentosa de Malamadre, Tosar le ha dedicado el tercer Goya de su carrera a los tres actores que competían por el premio, Jordi Mollá, Ricardo Darín y Antonio de la Torre.
"Quiero decir a los tres que ellos saben muy bien de qué va todo y esto se lo dedico. Tosar reconoció que la mejor alegría de la noche se lo había llevado hace un rato cuando su compañera sentimental, Marta Etura recogía el Goya a la mejor actriz de reparto también por "Celda 211".
En su discurso, Tosar ha señalado que "Malamadre" es un "bombón" para cualquier actor. Y se lo ha dedicado en gallego a su padre, madre, hermana y a Marta Etura.
"Por fin me lo creo -ha dicho- y me humillo ante todos lo que decían que me lo iba a llevar y no les hacia caso. Una película es un trabajo en equipo, pero un actor solamente es bueno cuando encuentra un buen personaje, y Malamadre ha sido mu agradecido y divertido de hacer".
El flamante ganador ha comentado que el Goya irá a parar a casa de sus padres, "como los otros dos", y que ahora solo pretendía descansar.
El actor ha obtenido su tercer Goya, tras conseguir el galardón como mejor actor de reparto con "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa, y como protagonista en "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín.
Con este premio, Tosar se ha alzado con uno de los dieciséis Goya a los que opta la película de Monzón, que cuenta un motín dentro de una cárcel en el que también se ve envuelto un funcionario de prisiones.
A lo largo del 2009 el actor ha trabajado también en "The limits of control" de Jim Jarmusch junto a la oscarizada Tilda Swinton.
Anteriormente ha participado en largometrajes tan dispares como "La comunidad" de Álex de la Iglesia, "Corrupción en Miami" de Michael Mann o "Cargo" de Clive Gordon.
Tosar se dio a conocer por la serie de Televisión de Galicia "Mareas Vivas" y ha obtenido entre otros galardones, el premio Xarmenta en 2005 por su defensa de la legua gallega en El Bierzo.
Durante este año se van a estrenar nuevos trabajos del actor como "Lope" de Frai Bernando, "Mr. Nice" de Bernard Rose junto a Elsa Pataky o la nueva película de Icíar Bollaín, "También la lluvia", protagonizada por Gael García Bernal, Najwa Nimri o Raúl Arévalo.
Además, escribió, produjo y protagonizó el corto "As xoias de señora Bianconero".
El actor también se ha subido a las tablas con montajes como "Hamlet", dirigida por Lino Braxe; "El zoo de cristal", de Tennessee Willians, dirigida por Agustín Alezzo, y "La cena de los idiotas", de Francis Veber, dirigida por Paco Mir.