Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MEH aspira a convertirse en el "museo de la gente" a través de su nueva programación

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado este lunes en la capital burgalesa la nueva programación cultural del Museo de la Evolución Humana (MEH), con la que la dotación aspira a convertirse en el "museo de la gente".
Sancho, acompañada del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y el responsable de didáctica del museo, Rodrigo Alonso, ha explicado que la nueva programación supone una nueva apuesta por convertir al Museo de la Evolución Humana en un gran contenedor no sólo científico, sino también cultural.
En este sentido, ha señalado que el último Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha vuelto a situar al MEH entre los centros mejor valorados de España, destacando su programación cultural, a la que compara con eventos como la Feria del Libro de Madrid o el BBK Live de Bilbao.
La nueva programación cultural del Museo de la Evolución Humana incrementa un 27 por ciento el número de actividades respecto al cuatrimestre anterior, pasando de 145 a 184.
Durante este nuevo periodo se simultanearán siete exposiciones temporales, entre las que destaca la exhibición del fósil 'Cráneo 4' descubierto en la Sima de los Huesos de la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca en 1992, en los mismos días en los que se descubrió el 'Cráneo 5', conocido como Miguelón.
El visitante también podrá disfrutar del proyecto 'Descosiendo violencias. Creando dignidades', una iniciativa que empleará el arte para reflexionar sobre el problema de la violencia de género y sus consecuencias.
PROGRAMA CULTURAL
La programación incluye, además, un variado programa cultural con actividades de música, teatro, cine, fotografía y danza, en la que participarán escritores como Manuel Rivas, Vicente Molina Foix y Javier Gomá.
También participarán artistas como Alex Ubago, Marinah, Boni y Luis Brea, dentro del Ciclo Jueves Acústico, y el dúo sevillano Beat Love y Adán y &Ébola, dentro del Ciclo de Música Electrónica y Experimental.
Entre las novedades de la programación sobresale el Ciclo Voces Femeninas, que reunirá a algunas de las mejores voces de mujeres del New-Soul, Pop y Jazz, mientras que el apartado cinematográfico destacan encuentros con Eduardo Torres Dulce, Antonio Giménez Rico y Jaime Rosales.
La programación se completa con la celebración del Día del Escolar, el 12 de mayo, y 28 talleres diferentes que se realizarán en el propio Museo de la Evolución Humana y los centros del Sistema Atapuerca, el CAREX y el CAYAC.
Para confeccionar la programación, el MEH ha contado con la colaboración de diferentes entidades, como el Ayuntamiento de Atapuerca, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, entre otras.