SOROLLA-EXPOSICIÓN

El MNAC muestra los frescos de Sorolla de Nueva York junto con una obra preparatoria

El MNAC muestra entre mañana y el 3 de mayo los catorce frescos que Sorolla pintó para la Hispanic Society of America de Nueva York, junto con una segunda exposición, exclusiva en Barcelona, de los dibujos y trabajos preparatorios de "Visión de España".

Los frescos salieron por primera vez de su emplazamiento en Nueva York para ser restaurados por iniciativa de Bancaja y desde entonces se han exhibido en Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, donde han sido vistos por más de 900.000 personas.

Tras la exposición de Barcelona, los catorce plafones pintados por Sorolla, en los que interpreta la realidad geográfica española, se expondrán en el Museo del Prado.

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha asegurado que "tras su paso por Barcelona y Madrid, 'Visión de España' superará los dos millones de visitantes, con lo que se convertirá en la exposición más vista en la historia de España".

Después de recibir en 1911 el encargo del mecenas y erudito Archer Milton Huntington de decorar la biblioteca de la Hispanic Society, Sorolla decidió potenciar el contacto directo con el motivo representado, convirtiendo a los protagonistas de las composiciones en verdaderos estudios de tipologías humanas, sin renunciar, sin embargo, al estallido de la luz y del color.

El presidente del MNAC, Narcís Serra, ha hecho un paralelismo entre esta gran obra de Sorolla y la Suite Iberia de Albéniz, que el compositor acabó un año después de que el pintor cerrara su trabajo en la Hispanic Society.

El director de la Hispanic Society, Mitchell Codding, ha expresado su satisfacción por la oportunidad que ha permitido mostrar "la obra cumbre de Sorolla" en diversas ciudades de España, "una obra -ha dicho- que ocupó al pintor valenciano prácticamente los últimos años de su vida, desde 1911 a 1919".

En la muestra se pueden contemplar piezas de gran tamaño como "Andalucía. El encierro", "Sevilla. Los nazarenos", "Extremadura. El mercado", "Ayamonte. La pesca del atún", "Galicia. La romería", "Castilla. La fiesta del pan", "Aragón. La jota", "Cataluña. El pescado", "Valencia. Las grupas" y "Sevilla. El baile".

Estas obras de grandes dimensiones tuvieron que ser desmontadas de sus bastidores y viajan enrolladas en contenedores especiales.

El resto de piezas viajan en el interior de cajas sin ser desmontadas de sus bastidores, como sucede con "Sevilla. Los toreros", "Guipúzcoa. Los bolos", "Navarra. Concejo del Roncal" o "Elche. El palmeral".

A diferencia de la ubicación de estas obras en la Hispanic Society, colocadas a una altura considerable, en el MNAC están a una altura mucho más baja, lo que, según ha explicado la directora del museo, María Teresa Ocaña, permite "resaltar la grandiosidad, el color y la proporción de los murales".

La segunda exposición complementa la muestra principal con una selección de los dibujos preparatorios de este ciclo pictórico, procedentes del Museo Sorolla de Madrid y de la Hispanic Society of America.

Esta selección, formada por un conjunto de unos 50 dibujos, contribuye a explicar el proceso de creación de los 14 grandes paneles pintados por Sorolla.

Manteniendo como hilo conductor el recorrido geográfico, la exposición de dibujos preparatorios pone el acento en la libertad y la espontaneidad que sólo otorga la obra sobre papel.

En estos dibujos se observa la formulación de la primera idea y la impresión que representó para Sorolla el contacto directo con el motivo artístico.

En los dibujos preparatorios, Sorolla se decanta por una exaltación entusiasta de la luz y del color, dos de los pilares en los que descansa su singular poética visual, y utiliza licencias compositivas que resultan muy estimulantes para el espectador, por su carácter experimental y su impactante modernidad.

Esta selección de dibujos se complementa con el "Retrato de Joaquín Sorolla" pintado al carboncillo por Ramon Casas, procedente de la colección de retratos al carbón del pintor modernista que conserva el Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad