Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MaF, antesala del Festival, programa más de 175 actividades culturales y cobra dimensión nacional e internacional

El Málaga de Festival (MaF) 2016, la antesala del Festival de Málaga. Cine Español, alcanza su cuarta edición con la celebración de un total de 178 actividades culturales y, además, cobra dimensión nacional e internacional. Así, el evento crece con la participación de espacios como el Centre Pompidou Málaga o el Museo Ruso y contará con la colaboración del Instituto Cervantes y el British Council.
Del 31 de marzo al 21 de abril, un total de 80 espacios repartidos por los once distritos de la ciudad acogerán las actividades culturales relacionadas con el cine, en las que participan numerosos agentes públicos y privados con el objetivo de convertir la ciudad en "el perfecto escenario cultural durante 22 días" y que servirá de antesala al certamen malagueño de cine.
La concejala de Cultura, Gemma de Corral, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, han presentado este lunes las actividades, al tiempo que han destacado que esta edición "ahonda mucho más en la educación y en la formación" como "dos pilares fundamentales del MaF".
ACTIVIDADES
Además, dentro de esta dimensión internacional, el MaF 2016 se suma a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare con diversas actividades diseñadas para esta celebración. En este contexto, según ha adelantado la edil, se enmarca la colaboración con el British Council y el Instituto Cervantes.
Entre las actividades en conmemoración del centenario se encuentran, entre otras, exposiciones, obras de teatro, proyecciones de cine y conferencias.
NUEVOS ESPACIOS
También en la nueva dimensión que se le ha dado al Málaga de Festival, se enmarca la incorporación de la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga.
Por primera vez, un artista español va a intervenir en el Centre Pompidou Málaga. En concreto, será el malagueño José Medina Galeote, con la acción 'Notre avenir est dans l'air' --Nuestro futuro está en el aire--, una gran pintura en los muros del recinto que servirá también para celebrar el primer año del centro.
Al respecto, Vigar ha destacado que el trabajo de José Medina Galeote "es algo que se ha planteado desde Málaga y que se ha validado desde la matriz francesa", lo que "demuestra que es un refrendo a muchos trabajos que se hacen y que interesan fuera del ámbito municipal".
En su cuarto año, el MaF se consolida, además, con una programación que incluye acciones habituales como versometraje, flash mob, video mapping, Vermut-O-Rama especial MaF, el seguimiento del trabajo de un creador contemporáneo --este año José Medina Galeote--, las actividades en los mercados municipales y el concierto de La Pérgola.
Además, en esta edición la presencia de centros educativos es mayor y las actividades se han diversificado, con proyecciones, pero también conferencias, exposiciones y la tradicional Pequepinchada.
"REVISIÓN Y ANÁLISIS"
Del Corral ha subrayado la importancia del proyecto, "la cita más importe de la cultura al año" en la ciudad y "el más ambicioso" por su duración en el tiempo, por la participación y colaboración ciudadana, colectivos culturales, asociaciones, patrocinadores y colaboradores, entre otros.
Esta edición, según ha incidido la edil, "surge del necesario proceso de análisis y revisión que debe abordar todo proyecto cultural, dando así mayor visibilidad a unas actividades más especializadas y acordes a los espacios que participan", además de que también persigue visibilizar el mundo de la cultura local.
Al respecto, ha explicado que se llevarán a cabo menos actividades pero "de mejora continúa", al pasar de las aproximadamente 300 del pasado año a las 178 de 2016. "Quiere crecer no tanto en lo cuantitativo, sino en su intención de su mirada cultural", ha añadido Vigar.
Para el director del Festival de Cine, el MaF es "un proyecto singular" que "empieza a despertar muchas simpatías fuera de aquí". "Hay talento suficiente, capacidad de desarrollo y creatividad a muy alto nivel y es algo que desde aquí tenemos que impulsar para que se vea y visualice fuera", ha añadido.
CATEGORÍAS
Entre las categorías contempladas este año está el arte, que engloba 36 actividades --24 exposiciones, tres intervenciones, tres acciones artísticas, dos performances, dos video mapping y dos actividades familiares--; y las artes escénicas, con 33 actividades, de las que 16 son representaciones, 12 performances-danza-Flash Mob, tres actividades familiares, una proyección y un encuentro-conferencia.
También destaca la categoría de cine, 48 actividades, de las que 32 son proyecciones, nueve encuentros-coloquios, tres rutas de cine, tres actividades familiares y una cata de vino. Un total de 37 actividades componen la categoría de música, con 34 conciertos, dos bailes sociales y la Pequepinchada; y también habrá 24 actividades relacionadas con la literatura, distribuidas en nueve coloquios-encuentros, siete lecturas, siete presentaciones y una proyección.
Vigar ha destacado "lo bueno, lo mucho, la calidad y la excelencia que podemos ir viendo en cada una de estas actividades", recordando, al respecto, que cuando nació el MaF "lo hizo como un proyecto de todos y la gran alegría es que sigue siéndolo", y, a su juicio, "es el gran camino que nos garantiza el futuro".
"Es una edición que crece en intención y solidez" y, además, "mima mucho más el detalle e impulsa mucho más lo esencial", ha agregado el director del Festival de Cine de Málaga.
Por último, Vigar ha subrayado que estas 22 jornadas de actividades permitirán que el día que se despliegue la alfombra roja del certamen de cine "no piensen los malagueños que es el primer día de algo, sino que es la continuación de algo mucho más importante".
"Málaga ha estado por delante del festival --ha continuado-- y ha demostrado que con su creatividad y talento estamos en el máximo nivel de interés", afirmando que "el Festival de Cine se tiene que vivir antes de existir para que cuando exista ya lo haga lleno de vida", ha concluido.
INAUGURACIÓN Y CLAUSURA
El cine Albéniz acogerá el jueves 31 de marzo, a las 21.30 horas, el concierto inaugural del MaF 2016, que une este año a Coque Malla y Alondra Bentley, dos artistas experimentados que visitarán Málaga para presentar sus nuevos trabajos, 'El último hombre en la tierra' y 'Resolutions', respectivamente, al tiempo que ofrecerán un repertorio muy cinematográfico.
La clausura, por su parte, será el jueves 21 de abril, a las 22.00 horas, en el Teatro Echegaray, a cargo de los Spanish Crooners con un espectáculo de canción ligera y elegancia al estilo clásico, un show creado por Javier Corcobado y Conde para la emoción y la belleza.