ÓPERA-VALENCIA

Maazel renueva por dos años más como director musical del Palau de les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha prorrogado por dos temporadas más el contrato con Lorin Maazel como director musical del coliseo con "una importante reducción" en las condiciones económicas que ha percibido en las tres primeras temporadas de funcionamiento.

En una rueda de prensa, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha precisado que, cada temporada, Lorin Maazel dirigirá 24 actuaciones de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, incluidas en ellas las correspondientes a dos nuevas óperas y las reposiciones de producciones propias que se programen.

El pasado mes de julio, Lorin Maazel anunció que no seguiría al frente de la dirección musical del Palau de les Arts al final de esta temporada, cuando concluía su contrato, por lo que la intendente inició conversaciones con Riccardo Chailly, que finalmente no han cristalizado.

Maazel ha reconocido que, aunque no es de origen latino, los sentimientos le afectan y que por eso ha atendido la petición de continuidad que le han realizado el Palau de les Arts y los propios músicos para que la orquesta, que él mismo había formado en los últimos cuatro años, "no se quedara sin director".

Helga Schmidt no ha querido precisar la cuantía económica que supondrá la renovación del contrato, aunque según datos de la Sindicatura de Cuentas Lorin Maazel ha percibido algo más de un millón de euros por temporada.

En esta cantidad está incluido un cantidad fija por asumir la dirección musical del Palau de les Arts y otra complementaria por cada vez que dirige la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

En la rueda de prensa, Lorin Maazel ha comentado: "cuando me di cuenta que la Orquestra de la Comunitat Valenciana iba a estar sin dirección me planteé reflexionar sobre mi futuro".

"Los músicos, a los que aprecio, se sentían solos y no podía dejar que la orquesta se quedara sin guía y protector", ha asegurado Lorin Maazel, para agregar que, a partir de la próxima temporada, compatibilizará el cargo en el Palau de les Arts con la dirección del festival de música de Castleton en Virginia (Estados Unidos), donde dirigirá, en su primera edición, cuatro óperas de cámara y un curso de dirección de orquesta.

Ha resaltado que, cuando hace un año anunció su despedida, lo hizo "con pesar, pues para mi era difícil abandonar este teatro. Dejaba una orquesta y coro con gran nivel y un equipo con el que había trabajado muy bien, gracias al trabajo formidable de la intendente".

"Estoy más feliz que hace un año", ha afirmado este director nacido en Francia pero nacionalizado en Estados Unidos, para agregar que durante su estancia en Valencia le ha "sorprendido positivamente el público, culto y el más caluroso que he conocido, pues ha apreciado el trabajo realizado" para formar una orquesta desde la nada.

En este sentido, ha asegurado que podrá seguir al frente del Palau de les Arts al concluir sus responsabilidades con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y de comprobar que podrá compatibilizar el trabajo con el festival de Castleton, aunque para ello tenga que "reducir el tiempo que pensaba dedicar a componer".

Como nuevos objetivos, Maazel se ha fijado mantener "la calidad de alto nivel" en la programación y potenciar la vertiente educativa, mediante la fusión de danza, teatro y música para conseguir que los jóvenes acudan al teatro.

Tras agradecer el apoyo del president de la Generalitat, Francisco Camps, Maazel ha afirmado: "Si hace dos días me dicen que voy a continuar no me lo creo ni por asomo, pero aquí estoy porque soy una persona sensible al dinamismo del trabajo y al desafío personal".

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha recalcado que en las últimas tres temporadas el maestro Maazel ha convertido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en una de las más importantes del panorama sinfónico internacional y "sin él, la calidad peligraba".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad