Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Macba se hará eco de los rastros del 'punk' en el arte en su temporada 2016

Convocará un concurso público para buscar dos plazas de dirección
El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) se hará eco del "rumor y mar de fondo" generado por el movimiento 'punk' en el panorama cultural y artístico a través de una exposición que se podrá ver a partir del 11 de mayo, ha anunciado el director, Ferran Barenblit, en rueda de prensa para presentar la temporada 2016.
Tras su paso por el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Barenblit hasta julio de 2015, la exposición llegará a la capital catalana con más obras, documentación y enlaces con la comunidad local, ha subrayado el director, que este año contará con un presupuesto de 10,4 millones respecto a los 10,6 del año anterior.
La citada exposición, un recorrido por las influencias del 'punk' en el arte actual sin ser una muestra musical estrictamente, es la principal aportación de Barenblit a la temporada, que ha heredado en su mayoría de su antecesor Bartomeu Marí, cesado tras la polémica por la censura inicial de una exhibición con una obra del Rey Juan Carlos I sodomizándose.
Otra de las principales novedades de la temporada es la convocatoria de un concurso público para encontrar con "celeridad" un conservador jefe y un jefe de Educación y Programas Públicos que ayudarán a completar el equipo curatorial del museo, que se quedó sin las figuras clave de Valentín Roma y Paul B.Preciado como consecuencia de la polémica por la escultura del Rey.
Barenblit no ha escondido que la convocatoria del concurso es para él una novedad, que no le disgusta, y que se enmarca en una nueva normativa del consistorio barcelonés, ahora mayoritario en el patronato del museo: "Desde octubre entramos en el perímetro jurídico del Ayuntamiento", ha señalado el director.
Pese a que la mayor parte de la temporada es herencia de su antecesor, Barenblit ha asegurado asumirla como totalmente suya, y ha insistido en la voluntad de museo de seguir recuperando voces no hegemónicas, el espíritu crítico, expandirse su visión por nuevos territorios geográficos y hablar de historia y de futuro.
"MACBA DE 2035"
"Toda la temporada es mía", ha subrayado, y ha remarcado que --tras el 20 aniversario del Macba el 28 de noviembre-- la institución se encuentra en una encrucijada para pensar el "Macba de 2035" y empezar a trazar ese futuro desde ya.
Ha enmarcado 2016 como un "año de cambios" tanto para la institución como para la ciudad, que actualmente estudia el plan de obras del museo que se ha marcado enero de 2017 como fecha para acabar de abrazar la plaza con una conexión de todos los edificios, una nueva cafetería, obras en el pavimento, alumbrado y una nueva entrada para acceder al edificio pantalla.
Entre las exposiciones que se podrán este año destaca la de la norteamericana Andrea Fraser que, a partir de abril, mostrará 'L'1 c'est moi' con preguntas sobre qué quieren artistas, coleccionistas, galeristas, patronos, directores y públicos del arte.
Con el artista venezolano José Antonio Hernández-Díez, el museo ofrecerá un "espacio para la imaginación y la especulación" que cuestionará el dominio de artistas europeos y norteamericanos.
Una exposición coproducida con el Garage Museum of Contemporary Art de Moscú y comisariada por Bartomeu Marí servirá para cuestionar el "estatus de la imagen" con los archivos de la Arab Image Foundation en Beirut (Líbano).
El exdirector de la Tate Modern Vicent Todolí llegará al museo a partir de octubre para comisariar la exposición dedicada al artista Antoni Miralda, que convirtió un acto tan universal como la comida en un universo creativo.
LA "EUFORIA" DE LOS 80
En noviembre, se podrá ver en una exposición "lo que la euforia ocultó" durante los años 80, cuando se impuso un relato oficial de instauración de la democracia que priorizó la necesidad a la razón y que consolidaría una mirada que privilegió el futuro antes que el análisis del pasado reciente.
La temporada también servirá como plataforma para mostrar obras de la Colección Macba --de más de 6.000 piezas-- desde junio de este año y hasta abril de 2017.