Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C. de Madrid adquiere el Archivo Fotográfico Contreras, que recoge el trabajo del fotoperiodista Gerardo Contreras

La Comunidad de Madrid adquiere por 30.000 euros el Archivo Fotográfico Contreras que recoge el trabajo del fotoperiodista Gerardo Contreras, con imágenes de entre 1927 y 1971.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se trata de un archivo de "extraordinario valor histórico y documental ya que recoge los actos sociales, políticos, culturales y deportivos de la sociedad de su tiempo"
La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha asistido este miércoles a la presentación de este archivo. Desde hoy y hasta el 31 de marzo puede visitarse una muestra que recoge una selección de imágenes del fotorreportero que desde los 14 años trabajó en la información gráfica española.
Entre los trabajos de Contreras se pueden contemplar momentos del rodaje de la película 'El Clavo' con Amparao Rivelles, del canje de prisioneros ingleses y alemanes en el puerto de Barcelona, imágenes del trabajo de un taller de trajes de toreros, la llegada a Madrid de la primera dosis de la Penicilina, el paso de Gregory Peck por Madrid o la inauguración de la línea aérea Madrid Sevilla.
El trabajo de Gerardo Contreras se puede encontrar en los periódicos más importantes de la época como 'La Vanguardia', 'Tribuna', 'As', en las revistas 'Estampa', 'Ahora', de la que fue jefe del servicio gráfico, y también en el 'Diario Arriba'. La temática es muy variada e incluye a los principales personajes españoles y extranjeros que ocupaban las primeras páginas de la prensa diaria.
Contreras fue fundador de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP) y obtuvo algunos de los premios más importantes, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía 'Visita de los astronautas de Apolo XI', en 1969, o el premio Rodríguez Santamaría con el que le galardonó la Asociación de la Prensa de Madrid.
"La adquisición por parte de la Comunidad de Madrid del Archivo Contreras evidencia el esfuerzo del Gobierno regional por adquirir nuevos materiales que acrecienten el patrimonio documental madrileño y complementa los fondos ya existentes en el Archivo Regional junto a los de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Juan Moya y Nicolás Muller", ha señalado Fernández de Córdova.
La fotografías, negativos y otros materiales que integran el Archivo Contreras están en proceso de tratamiento archivístico y no podrá ser consultado por los ciudadanos por ahora, hasta que se finalicen los trabajos de digitalización, previsiblemente a finales de este año, si bien se podrá ver una muestra.