FESTIVAL DANZA

Madrid en Danza celebra el 90 cumpleaños de Merce Cunningham

El Festival Madrid en Danza inicia este lunes su XXIV andadura y ofrece, como uno de sus platos fuertes, el estreno en Europa, días después de su estreno absoluto en Nueva York, de "Nearly Ninety", un montaje de Merce Cunningham, con el que el emblemático coreógrafo norteamericano celebra su 90 cumpleaños.
El coreógrafo estadounidense Merce Cunningham en una foto de archivo del 17 de octubre de 2005. EFE/Archivo

Leyenda viva de la danza contemporánea, Cunningham cuenta para este "Nearly Ninety" (Casi noventa), que estará del 30 de abril al 3 de mayo en los Teatros del Canal, con la música del que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones; del grupo Sonic Youth y del compositor multimedia Takehisa Kosugi, y con escenografía de la arquitecta Benedetta Tagliabue.

Una de las visitas más esperadas será la de Wayne Mcgregor que estará en los Teatros del Canal los días 24, 25 y 26 de abril con la Random Dance y el espectáculo "Entity", estrenado en 2008 en Londres y convertido en uno de los éxitos de la bienal de Venecia, gracias a la mezcla que hace de danza y tecnología.

Por Madrid pasarán también los Ballets de Montecarlo, con una revisión en clave de ballet neoclásico de "Fausto"; la compañía británica de Candoco Dance Company con "The perfect Human/Still" y la brasileña Mimulus Cia de Danza con "Dolores", una muestra de bailes de salón.

También visitarán el festival las danzas japonesas butoh de Dakei, un bailarín japonés que se quedó sordo a los dos años, y la danza experimental rusa de la compañía Iguan Dance Theatre con "Radiodance/Love and Consumerism".

De Galicia participarán la Nova Galega de Danza con "Tradicción"; de Cataluña la compañía de Sol Pico con "El Llac de les Mosques", y de Madrid la propuestas de Malucos Danza con "El dragón y la rata", Larumbe Danza con "Con permiso", de la compañía flamenca de Rafaela Carrasco con "Vamos al tiroteo-versiones de un tiempo pasado", una revisión de las canciones populares que Lorca grabó con la Argentinita, y Arrieritos con "Europa (el rapto)".

Como es habitual, durante el festival tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Danza (día 29), con la gala "Ayer y hoy de la Danza", en la que se rendirá homenaje a la catalana Aurora Pons, Premio Nacional de Danza 1994, y se entregará el Premio Zapato Rojo de la Asociación Cultural por la Danza a la Casa Encendida.

El ciclo llamado Generación 2.0 abrirá el Madrid en Danza a la última generación de creadores y contará con propuestas como, por ejemplo, las de Muhanad Rasheed, Kat Valastur, Alexis Fernández, Kirenia Martínez o Sharon Fridman.

En total, pasarán por Madrid en Danza las últimas propuestas de 23 compañías diferentes, doce españolas y once de otros países, que van desde Japón a Irak, pasando por Brasil, Francia, Grecia, Reino Unido o Israel, con 59 funciones en 25 espacios de la capital y de otros trece municipios de la comunidad, con escenarios como los Teatros del Canal, La Abadía, Teatro Circo Price, Pradillo o Cuarta Pared.

Con unas expectativas, según los organizadores, de 22.000 espectadores y un presupuesto de 760.000 euros (unos 40.000 menos que el año anterior), Madrid en Danza ofrecerá cuatro estrenos absolutos, dos europeos, once españoles y cinco en la Comunidad de Madrid.

Durante estos veinte días, también se celebrarán ciclos, talleres y proyecciones paralelos a la programación oficial.

Carlos del Amo

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad