Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid en Danza celebra el 90 cumpleaños de Merce Cunningham

El coreógrafo estadounidense Merce Cunningham en una foto de archivo del 17 de octubre de 2005. EFE/Archivotelecinco.es
El Festival Madrid en Danza inicia este lunes su XXIV andadura y ofrece, como uno de sus platos fuertes, el estreno en Europa, días después de su estreno absoluto en Nueva York, de "Nearly Ninety", un montaje de Merce Cunningham, con el que el emblemático coreógrafo norteamericano celebra su 90 cumpleaños.
Leyenda viva de la danza contemporánea, Cunningham cuenta para este "Nearly Ninety" (Casi noventa), que estará del 30 de abril al 3 de mayo en los Teatros del Canal, con la música del que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones; del grupo Sonic Youth y del compositor multimedia Takehisa Kosugi, y con escenografía de la arquitecta Benedetta Tagliabue.
Una de las visitas más esperadas será la de Wayne Mcgregor que estará en los Teatros del Canal los días 24, 25 y 26 de abril con la Random Dance y el espectáculo "Entity", estrenado en 2008 en Londres y convertido en uno de los éxitos de la bienal de Venecia, gracias a la mezcla que hace de danza y tecnología.
Por Madrid pasarán también los Ballets de Montecarlo, con una revisión en clave de ballet neoclásico de "Fausto"; la compañía británica de Candoco Dance Company con "The perfect Human/Still" y la brasileña Mimulus Cia de Danza con "Dolores", una muestra de bailes de salón.
También visitarán el festival las danzas japonesas butoh de Dakei, un bailarín japonés que se quedó sordo a los dos años, y la danza experimental rusa de la compañía Iguan Dance Theatre con "Radiodance/Love and Consumerism".
De Galicia participarán la Nova Galega de Danza con "Tradicción"; de Cataluña la compañía de Sol Pico con "El Llac de les Mosques", y de Madrid la propuestas de Malucos Danza con "El dragón y la rata", Larumbe Danza con "Con permiso", de la compañía flamenca de Rafaela Carrasco con "Vamos al tiroteo-versiones de un tiempo pasado", una revisión de las canciones populares que Lorca grabó con la Argentinita, y Arrieritos con "Europa (el rapto)".
Como es habitual, durante el festival tendrá lugar la celebración del Día Internacional de la Danza (día 29), con la gala "Ayer y hoy de la Danza", en la que se rendirá homenaje a la catalana Aurora Pons, Premio Nacional de Danza 1994, y se entregará el Premio Zapato Rojo de la Asociación Cultural por la Danza a la Casa Encendida.
El ciclo llamado Generación 2.0 abrirá el Madrid en Danza a la última generación de creadores y contará con propuestas como, por ejemplo, las de Muhanad Rasheed, Kat Valastur, Alexis Fernández, Kirenia Martínez o Sharon Fridman.
En total, pasarán por Madrid en Danza las últimas propuestas de 23 compañías diferentes, doce españolas y once de otros países, que van desde Japón a Irak, pasando por Brasil, Francia, Grecia, Reino Unido o Israel, con 59 funciones en 25 espacios de la capital y de otros trece municipios de la comunidad, con escenarios como los Teatros del Canal, La Abadía, Teatro Circo Price, Pradillo o Cuarta Pared.
Con unas expectativas, según los organizadores, de 22.000 espectadores y un presupuesto de 760.000 euros (unos 40.000 menos que el año anterior), Madrid en Danza ofrecerá cuatro estrenos absolutos, dos europeos, once españoles y cinco en la Comunidad de Madrid.
Durante estos veinte días, también se celebrarán ciclos, talleres y proyecciones paralelos a la programación oficial.
Carlos del Amo