Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 50 actividades celebran en Madrid IV centenario de la muerte de Cervantes en una programación "descentralizada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este viernes que se han programado más de 50 actividades para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, destacando que se trata de una "programación descentralizada" para que la ciudadanía pueda disfrutar del legado del autor complutense "en sus propios municipios".
Cifuentes ha asistido a la reunión del Comité de Dirección de la Oficina de Cultura y Turismo del Gobierno regional, en la que se ha dado la aprobación a una programación compuesta de exposiciones, conciertos, obras teatrales, conferencias, itinerarios, talleres y publicaciones.
"Nunca la conmemoración de un fallecimiento ha estado tan llena de vida", ha afirmado la presidenta regional, que ha detallado algunas de las principales actividades que van a tener lugar próximamente.
Así, a nivel musical, se va a reeditar el disco con la grabación del 'Requiem para Cervantes', que recoge algunas de las obras más destacadas del patrimonio musical de principios del siglo XVII enmarcándolo en su contexto litúrgico original.
También se interpretará, en la Real Parroquia de San Ginés, la misa a cinco voces de William Byrd 'Los afectos diversos', en el marco del XXVI Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
EXPOSICIONES
Por otra parte, el Museo Casa Natal de Cervantes ha organizado tres grandes exposiciones. 'Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas', organizada en colaboración con el Instituto Cervantes, muestra la conexión del autor con el entremés, en el que se tratan temas como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación o la religión. Esta muestra pasará más tarde por otros 12 municipios.
El Museo acogerá también, de marzo a junio, la muestra 'Gregorio Prieto y El Quijote' plasmará cómo Prieto escribió un prefacio de una monumental edición de 'El Quijote', en una edición que constaba de 12 ejemplares con 17 litografías numeradas, que se han reunido en esta muestra.
De junio a septiembre se podrá disfrutar de la exposición 'Forges. Un diálogo a través de los siglos', en la que se retrata cómo el humorista gráfico interpreta mitos quijotescos y cervantinos, así como su lectura del mundo actual a través de temas como la vida de Cervantes, la escritura del Quijote, las reflexiones de Sancho Panza o las aventuras de ambos personajes.
El tercer y cuarto trimestre del año el museo tiene previsto iniciar el programa 'La pieza invitada', con el fin de acercar al visitante una obra perteneciente a otros museos o colecciones cervantinas y generar un diálogo entre la pieza y la colección permanente que fomente nuevas lecturas de los fondos del museo.
Junto a las exposiciones, el museo ha organizado talleres familiares para dar a conocer la figura de Cervantes de una forma diferente y atractiva, así como un ciclo de conferencias en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares en el que especialistas británicos en la obra de Cervantes y especialistas españoles en la obra de Shakespeare disertarán sobre ambos grandes autores.
NOCHE DE LOS TEATROS
En la Noche de los Teatros, que este año se celebrará el 1 de abril, el pregón inicial tendrá lugar en el Museo Lope de Vega y estará dedicado a la figura de Cervantes como, también, algunos de los espectáculos teatrales que durante la noche podrán verse en los Teatros del Canal o en la sala Alcalá, 31.
Además, el Real Coliseo Carlos III de El Escorial ha programado 'Aventuras de Don Quijote. El Retablo y Delirium Música, y el centro cultural Cardenal Gonzaga de La Cabrera acogerá la obra 'Quijote' de la compañía El Teatro del Finikito. El Festival de Teatro Clásico de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares 2016 también contará con diversos espectáculos y actividades dedicadas al autor madrileño, al genio universal.
La Biblioteca Regional y las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid participarán en esta programación con conferencias, conciertos, lecturas de entremeses y cuentacuentos. Además, en 'La Noche de los Libros' Andrés Trapiello explicará su adaptación del Quijote al idioma que hoy hablan más de 400 millones de personas.