Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La C. de Madrid participa en la conmemoración del centenario de Carlos III con una exposición y conciertos

La Comunidad de Madrid participa en la conmemoración del III centenario del nacimiento de Carlos III, monarca que impulsó la modernidad en el país, con una gran exposición y conciertos.
La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presentado hoy los actos programados por la Comunidad de Madrid con motivo del centenario y en el que también participan otras instituciones como Patrimonio Nacional, Ayuntamiento de Madrid, Casa de América, Museo Arqueológico Nacional, Acción Cultural Española y las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
La directora de la Oficina ha señalado que la Comunidad de Madrid propone "descubrir al Rey que habitó en la región, al alcalde que introdujo una nueva manera de enfocar el urbanismo y la ordenación del territorio y que propició la construcción de edificios dotados de personalidad singular, entre ellos la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid".
"Los actos conmemorativos que ofrece el Gobierno regional tiene por objeto profundizar en la figura de Carlos III, su influencia en la arquitectura y el planteamiento urbanístico, y en torno al ideal de belleza en tiempos de este monarca ilustrado", ha apostillado Fernández de Córdova.
De esta forma, y con la colaboración especial de Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Comunidad de Madrid ha organizado una gran exposición en la Real Academia que tendrá lugar entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 y que permitirá el recorrido por la vida cotidiana de la Corte en los Reales Sitios, durante las cuatro estaciones del año.
La directora ha recordado que Carlos III tenía su residencia principal en la capital del reino, en la Villa de Madrid, pero la Corte se asentaba en diferentes lugares a lo largo del año: desde Semana Santa hasta julio se trasladaba al Real sitio de Aranjuez; pasaba el verano en La Granja y el otoño en San Lorenzo de El Escorial y, llegada la Navidad, volvía a Madrid a pasar el invierno.
"Era un Monarca itinerante, y estas idas y venidas por las residencias reales le permitieron imbuirse de estilos arquitectónicos y ornamentales de diversas procedencias, épocas y gustos, de forma que la renovación urbanística y arquitectónica del Monarca se extendió a cada una de las cuatro poblaciones mencionadas, que quedaron configuradas como una pequeña ciudad modelo, ejemplo de los ideales de la Ilustración", ha agregado Fernández de Córdova.
La exposición se basa, sobre todo, en la utilización del dibujo: en los diseños históricos, previos a la realización de los monumentos; en su representación gráfica, incluida la virtual, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, sin olvidar las muestras pictóricas, el material dibujado y virtual, las maquetas y otros objetos que ayudan al visitante a situarse.
CONCIERTOS Y CONFERENCIAS Paralelamente a la muestra, y en la misma sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se desarrollará un ciclo de conferencias relativas a la influencia del monarca en el diseño urbanístico y arquitectónico de la región, así como otras conferencias complementarias con el fin de analizar la figura del monarca y su tiempo desde una perspectiva artística y en la que se abordarán aspectos como la música, la moda o la figura de Goya en la época de Carlos III.
Fernández de Córdova ha indicado que la Comunidad de Madrid concederá a la música un espacio propio en los actos programados con motivo del III centenario y, así, los días 21 y 22 de mayo se celebrarán dos conciertos conmemorativos en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial y el Palacio Real de Aranjuez, con un original programa encargado para la ocasión.
También se han organizado sesiones para aproximarse a la época de Carlos III desde el cine y habrá tres proyecciones con sus respectivos talleres, centradas en películas ambientadas en aquella época ('Esquilache', de Josefina Molina; 'Goya en Burdeos', de Carlos Saura, y 'Volavérunt', de Bigas Luna), en los que se abordarán estudios de las tensiones sociales de entonces, costumbres, relaciones humanas, decorados y vestuarios. Estas actividades contarán con la presencia de directores y productores de los largometrajes exhibidos.
BELÉN NAPOLITANO
Finalmente, Fernández de Córdova ha recordado que una de las costumbres que el monarca impulsó a su llegada a España fue el gusto por el Belén Napolitano, "un Belén cortesano, alejado del ámbito eclesiástico".
Por ello, las próximas Navidades, el tradicional montaje del Belén que se instala en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, "estará inspirado en estos Belenes napolitanos a los que era tan aficionado el rey", ha concluido.